Quantcast

Empresas

Banco Sabadell gana 123,4 millones hasta junio, un 37% más

Una de las oficinas de la entidad bancaria

Banco Sabadell ha alcanzado en el primer semestre de este año un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37% más que en 2012, una vez consolidados los negocios adquiridos a BMN en Cataluña y Aragón -la red de Caixa Penedès en estas comunidades- y al grupo británico Lloyds Bank en España.

El Sabadell, que mejora todos los márgenes, superando así las expectativas del consenso de mercado, logra estos resultados tras destinar más de 1.073 millones de euros a provisiones para insolvencias y al anticipo de coberturas genéricas, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cierre de junio, los activos totales del grupo catalán superan los 170.751 millones de euros, un 2,5% más, mientras que la inversión crediticia bruta de clientes se reduce un 1,4%, hasta los 121.605 millones.

Por su parte, los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 92.950 millones, un 23,2% más por el efecto BMN y Lloyds España, en tanto que los fondos propios del grupo se elevan un 16,5%, hasta los 9.066 millones. El total de recursos gestionados por el Sabadell a finales de junio asciende a 144.536 millones, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2012.

Sabadell explica la mejora por el "rigor en la contención de los costes" y el aprovechamiento de las sinergias de costes derivadas de la integración de Banco CAM

En un contexto marcado por los bajos tipos de interés y el encarecimiento de los depósitos a plazo, el Sabadell también consigue mejorar su margen de intereses en un 1,4%, hasta los 865,8 millones, gracias al incremento de los volúmenes de negocio ordinario y los mayores ingresos obtenidos por la gestión de la cartera de renta fija. Por su parte, el margen bruto crece un 60,7%, situándose en 2.197 millones, y el de antes de dotaciones aumenta un 90,4%, hasta totalizar 1.281,6 millones.

Según el Sabadell, esta notable mejora del margen antes de dotaciones se explica por el "rigor en la contención de los costes" y el aprovechamiento de las sinergias de costes derivadas de la integración de Banco CAM, lo que ha permitido mejorar ligeramente la ratio de eficiencia del banco, que ya es el 46%.

A 30 de junio de 2013, la ratio de 'core capital' del Sabadell se sitúa en el 9,61%, frente al 8,41% de 2012, mientras que el nivel de morosidad, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco CAM, es del 10,62%, casi tres puntos superior al del año anterior (7,82%).

En este primer semestre del año, el Sabadell ha continuado con su política de adquisiciones y se ha adjudicado el Banco Gallego, cuyos activos suman 4.200 millones de euros, y el negocio de Llodys en España, por el que el banco catalán se hará cargo del negocio minorista, de banca privada y de fondos de inversión del grupo británico.

Asimismo, el Sabadell también ha pactado en este semestre adquirir los activos y pasivos del negocio de banca privada de Lloyds en Miami y ha cerrado la compra a Aegon del 50% de la aseguradora Mediterráneo Vida, de forma que controla ya al completo esta compañía.

Banco Sabadell tenía a cierre de junio una red de 2.382 oficinas y una plantilla de 17.253 empleados.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 102,3 millones de euros, 4,5 veces más que los 22,6 millones del mismo periodo del año anterior

Evolución dispar en Bankinter

Por su parte Bankinter obtuvo en el primer semestre de 2013 un beneficio neto de 102,3 millones de euros, 4,5 veces más que los 22,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior tras realizar entonces un fuerte esfuerzo en provisiones.

Según la información remitida a la CNMV, los márgenes de la cuenta, que son los que mejor reflejan la evolución del negocio, tienen una evolución dispar, con una caída en el de intereses del 14,8%, hasta 288,4 millones de euros.

Sin embargo, el margen bruto, que aglutina todos los ingresos, alcanzó en el primer semestre los 657 millones, un 2,4% más. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.