Quantcast

Empresas

Repsol vende su autocartera a la singapuresa Temasek por 1.036 millones

Antonio Brufau, presidente de Repsol

La sociedad de inversión singapuresa Temasek ha adquirido la autocartera de Repsol, que corresponde al 5,04 % del capital total de la compañía, por 1.036 millones de euros, ha informado hoy la petrolera en un comunicado. El acuerdo prevé la adquisición de 64,7 millones de acciones de Repsol a un precio de 16,01 euros por título, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía que preside Antonio Brufau.

Junto con las acciones que ya poseía, la sociedad singapuresa alcanza tras esta operación el 6,3% del capital de Repsol. Para Repsol, "contar con un inversor de la importancia y el prestigio profesional de Temasek supone un importante apoyo internacional" a su gestión y estrategia de crecimiento, según declaraciones de Brufau recogidas en el comunicado. Temasek, una de las mayores sociedades de inversión del mundo con una cartera valorada en más de 115.000 millones de euros, se caracteriza por ser un inversor de largo plazo, con la cartera internacional ampliamente diversificada.

Según el comunicado, con esta inversión, Temasek escoge a Repsol para aumentar su presencia en el sector energético español. La operación, que supone la mayor compra proveniente de Singapur en España, "refleja la confianza de inversores internacionales de primer nivel en la estrategia de crecimiento de Repsol y aumenta su atractivo como opción de inversión", añade la nota.

Autocartera procedente de Sacyr

La petrolera, por su parte, cumple con esta operación el objetivo de venta de la totalidad de la autocartera adquirida en diciembre de 2011 a bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso. En enero del pasado año, Repsol llevó a cabo la colocación del 5% de su capital social en el mercado y hoy completa la venta del restante 5% de su autocartera con el acuerdo con Temasek. En su conjunto la operación "supone un efecto patrimonial de -148 millones de euros", precisa el comunicado.

La venta a Temasek se enmarca en el objetivo de Repsol de consolidar su estructura accionarial con la incorporación "de un inversor de acreditado prestigio internacional, que acompaña a la compañía en su proyecto industrial a largo plazo", según la nota. Los principales accionistas de Repsol son Caixabank, que controla un 12,97%; Pemex, que controla un 9,4%, y Sacyr Vallehermoso, que controla un 9,52%. Repsol, que el pasado jueves presentó un beneficio neto en 2012 de 2.060 millones de euros, un 6,1% menos con respecto al año precedente, lideraba hoy las subidas del Ibex en los primeros compases de la sesión, con un avance del 1,14%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.