Quantcast

Empresas

Renfe Viajeros pierde cuatro veces más que el año pasado pero duplica el número de directivos

Un tren llega a una estación

La nueva Renfe, cuya dirección cambió en octubre con la salida de la presidencia de Julio Gómez-Pomar (hoy secretario de Estado) y la llegada de Pablo Vázquez procedente de Ineco, lleva poco tiempo en marcha pero la empresa estatal no precisamente afronta los cambios con demasiada austeridad. A falta del organigrama definitivo de una ejecutiva que no se si sabe si durará más allá de 2015 (vienen elecciones generales el año que viene, y en España las empresas de Fomento cambian tanto como los Gobiernos), ya se sabe que el área de Viajeros tendrá seis directores, tres más que la estructura precedente según ha sabido este medio.

Renfe Viajeros es una de las divisiones más importantes. Se ocupa de toda la planificación ferroviaria y de la parte comercial, y los resultados que hereda Pablo Vázquez son manifiestamente malos. De enero a octubre, Viajeros perdía la friolera de 105 millones frente a 27 millones en el mismo periodo de 2013.

Los números rojos suben la friolera de un 285% por estos malos resultados, y por eso choca ver un incremento de la cúpula directiva. El área es verdad que incrementa sus ingresos de 2.100 a 2.200 millones aproximadamente, un 5% más. Pero todos los gastos se disparan de media un 9%, especialmente debido a la subida de cánones de Adif a Renfe por utilizar sus vías, incluida la alta velocidad (Adif es el administrador de la red ferroviaria).

Renfe ha pasado de pagar 450 millones a 550 por el incremento del canon ferroviario, de acuerdo con datos que maneja el ente. Una locura que hace de España el país europeo donde el canon es más alto y que hace que muchos se pregunten para qué diantres sirvió la separación de Renfe Operadora y Adif en 2005. De hecho, la tendencia en la UE es volver a juntar al operador de trenes y al administrador de la infraestructura, como está haciendo Francia.

Pero todos los demás gastos también suben: los gastos de personal, la energía de tracción, los materiales y servicios del exterior. La política de abaratar precios en el AVE lanzada por Ana Pastor a comienzos de 2013 no está dando los frutos que esperaba.  

Dentro de la empresa, los seis nuevos directores de Viajeros son conocidos por pertenecer al llamado clan de los Cominos, un grupo de personas supuestamente afines al director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Renfe, Cecilio Gómez-Comino. Las direcciones son: Comercial, de Coordinación de la Producción, de Cercanías de Madrid, de Cercanías de Cataluña, de Servicio Público y de Servicios Comerciales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.