Quantcast

Empresas

Renfe responde a Artur Mas: "Sustituir un operador nacional por otro internacional es delicado"

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha advertido este miércoles de que la sustitución de un operador nacional de transporte ferroviario por otro internacional "es extremadamente delicada y compleja". Gómez Pomar se ha pronunciado así en un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat catalán, Artur Mas, sobre que un operador alternativo a Renfe podría gestionar las cercanías de Cataluña.

"Renfe es un operador, y es uno muy importante, porque es casi exclusivo, pero no quiere decir que lo tenga que ser para siempre. No tiene por qué ser el único", dijo Mas, que este lunes se reunió con el presidente de la sociedad francesa de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy. En ese encuentro, según contó, se abordó la gestión de las competencias sobre la red de trenes de Rodalies (Cercanías), en la que Renfe tiene un contrato en vigor hasta 2016.

"No me atrevería a hacer un juicio más allá de que la sustitución de un operador nacional por otro internacional es extremadamente delicada y compleja", ha señalado hoy Gómez Pomar.

Ha recordado que el primer Decreto Ley de liberalización ferroviaria incluía un apartado según el cual aquellas comunidades autónomas que tuvieran transferidos los servicios de cercanías podrían optar a elegir operador.

"Es facultad de la Generalitat", ha remarcado, y ha añadido que la aspiración su compañía es que "Renfe siga siendo el operador de las cercanías de Cataluña". "Pensamos que estamos prestando un buen servicio y queremos hacerlo cada vez mejor", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.