Quantcast

Empresas

Renfe prevé que 300 personas puedan acogerse en 2014 a un ERE voluntario

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha asegurado este martes que las cuentas de la compañía de cara al próximo año incluyen una provisión de 14,9 millones de euros para un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario, al que se espera que puedan acogerse más de 300 personas en 2014. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, Gómez Pomar, ha asegurado que este ERE, que estará abierto a todas las personas de la empresa, será bueno para la compañía y para los trabajadores. La compañía continúa negociando con los sindicatos las características de este ERE, que pretende mantener a lo largo de 2015.

"Es difícil establecer una previsión de cuantas personas pueden acogerse", ha reconocido Gómez Pomar, quien calcula que a lo largo de 2014 puedan optar al mismo más de 300 personas. En este sentido, ha subrayado que la empresa tiene, en determinados ámbitos, la posibilidad de trabajar de una manera más ajustada en la plantilla.

Con respecto a la segregación de Renfe en 4 sociedades mercantiles, ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha subrayado que para este proceso societario se ha tendido la mano a todas las partes implicadas y ha añadido que la implicación de todos los agentes es "deseable e indispensable".

Las cuentas de la compañía incluyen además una partida de 135 millones en los ingresos de explotación para construir los talleres y para asegurar la formación del personal de conducción que dará soporte a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Durante su comparecencia, ha asegurado además que la compañía espera un crecimiento de la demanda en servicios comerciales del 4% y un aumento del 4,4% en los ingresos por transporte de viajeros. Unas previsiones "no muy elevadas" que van en consonancia con las perspectivas de la economía.

En alta velocidad y larga distancia, la compañía espera transportar 24,3 millones de pasajeros, un 9% más que en 2012.

Está previsto que Renfe Operadora pierda 183,9 millones en 2013 y 202 millones en 2014, un 9,8% más que lo previsto para este año. La compañía ferroviaria prevé ingresar 2.125 millones en 2014, un 4,3% más, al mismo tiempo que calcula unos gastos de personal de 861,46 millones y unos gastos de explotación de 1.920,13 millones.

El endeudamiento previsto de Renfe para el próximo año es de 5.680 millones, mientras que la inversión real asciende a 240 millones y las aportaciones presupuestarias a 817 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.