Quantcast

Empresas

Regino Moranchel, eterno número 2 de Indra, crea un ‘hedge fund’ tras dejar la empresa

Emprender nuevos retos profesionales. Ése era el horizonte de Regino Moranchel cuando en noviembre del pasado año abandonó la disciplina de Indra después de 40 años de servicio, la mitad de ellos como alto ejecutivo, a la compañía tecnológica y de ingeniería. Pero el sector, que ya mostró algo de sorpresa por su marcha, no podía ni intuir que el destino fuera un ámbito tan distinto como el de la industria de la inversión sofisticada.

Sin embargo, a sus 61 años Moranchel se convertirá en uno de los operadores de ‘hedge funds’ en España, algo absolutamente alejado de su actividad en Indra. El ejecutivo, que en el momento de su marcha ocupaba la vicepresidencia ejecutiva de la empresa después de haber sido consejero delegado durante casi 20 años, ha constituido una sociedad de inversión libre (SIL) denominada Barrio Norte Inversiones, la quinta de este tipo que se inscribe en la CNMV, aunque aún le resta precisamente este trámite para comenzar sus actividades.

Las SIL son sociedades de inversión destinadas a inversores cualificados y que, además, no cuentan con la mayoría de restricciones que presenta el resto de instituciones de inversión colectiva.

Así, este tipo de vehículos pueden invertir en los activos que consideren más oportunos, a diferencia de lo que sucede con los fondos convencionales, que cuentan con una serie de límites en función de su tipo. La inversión mínima en este tipo de productos es de 50.000 euros.

La senda de Alicia Koplowitz

Moranchel seguirá así el camino emprendido por nombres ilustres como Alicia Koplowitz que, cuando la legislación abrió el camino a este tipo de sociedades, transformó en SIL una de sus sicav, Alpes 2000 (la 'hermana menor' de Morinvest), que ahora preside Juan Antonio del Rivero, exresponsable de Goldman Sachs en España.

Además, Omega, la gestora de Koplowitz, también tiene a su cargo Diversity Inversiones, la segunda SIL que se registró en España.

El pionero en este capítulo fue Nordkapp, que creó Nordinvest para inaugurar este mercado. A continuación llegaron Koplowitz y el mismísimo Carlos Arenillas, exvicepresidente de la CNMV, que también transformó una sicav, en este caso la célebre Tagomago, en la SIL Equilibria, cuya gestión corre a cargo del Santander.

En el caso de Moranchel será Renta 4 la encargada de llevar la gestión de la sociedad, con lo que se estrenará en este mercado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.