Quantcast

Empresas

Folgado coloca a otra concejala del Ayuntamiento de Tres Cantos en Red Eléctrica

El presidente de REE, José Folgado, posa en la sala de control de la compañía.

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, sigue rodeándose de personas de su máxima confianza en la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico. Tanto en la línea directiva, lo habitual en estos casos, como (y esto ya no es tan común) en los niveles inferiores.

La compañía, una de las veinte mayores empresas españolas por capitalización bursátil, cuyo primer accionista es el Estado a través de la SEPI (20%), ya ha comunicado en una nota interna el nombramiento como nueva jefa de prensa de Beatriz de Munck Loyola, la todavía primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos (43.102 habitantes), el municipio del norte de Madrid que gobernaba Folgado hasta su llegada a la presidencia de REE, en marzo del año pasado.

Licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Española y Literatura, Munck fue jefa de gabinete de Folgado cuando este gobernaba Tres Cantos y responsable de relaciones con los medios en la campaña electoral que le permitió acceder a la alcaldía, en 2007.

La periodista, de 42 años y concejala en Tres Cantos desde 2011, todavía es primera teniente de alcalde, portavoz del PP en el municipio y edil de Organización, Calidad, Sociedad de la Información y Recursos Humanos. Fuentes de REE destacan su "reconocida valía" y su "experiencia como periodista" como avales para su nombramiento.

Munck comenzó su actividad en el consistorio en el año 2001 como responsable de prensa del grupo municipal Popular y continuó durante cuatro años más como jefa de prensa del Ayuntamiento. Abandonará sus responsabilidades en la localidad madrileña el próximo lunes en un pleno extraordinario, según informa la web del Ayuntamiento tricantino. Ese mismo día se incorpora a REE.

La oposición de Tres Cantos denuncia que la empresa "se ha convertido en una bolsa de empleo" municipal

Militante del PP, bien valorada por la oposición por su carácter dialogante, Munck tiene un hermano, Santiago de Munck, que fue portavoz del PP en otro municipio madrileño, Rivas Vaciamadrid, y es la segunda persona del antiguo equipo municipal del exsecretario de Estado que ficha por la compañía en el último año. 

"Hace apenas año y medio que se inició el actual mandato, y ya son tres los miembros de la lista electoral del PP que han abandonado el Ayuntamiento para dar el salto a Red Eléctrica. Esta empresa se ha convertido en una bolsa de empleo para el actual Gobierno municipal", critica Lydia Martínez, portavoz socialista en el consistorio. El propio Folgado ha sido presidente del grupo popular en Tres Cantos hasta el mes pasado, cuando fue sustituido por su sucesor en la alcaldía, Jesús Moreno.

REE, cuyo anterior presidente era el exministro socialista Luis Atienza, se ha consolidado en los últimos años como un refugio de expolíticos y afines de los dos grandes partidos (lleva más de una decena de fichajes de este cariz en la última década). La novedad en este caso es que no se trata de una contratación para la primera o segunda línea de gestión.

En mayo del año pasado, en la primera ronda de cambios en la dirección de REE, ya se incorporó a la empresa la economista Ana Cuevas Tello, que fue directora de Gabinete de Folgado durante su etapa como secretario de Estado de Energía y era concejal de Hacienda en Tres Cantos y cuarta teniente de alcalde del municipio hasta su llegada a la compañía.

Cuevas, hija del fallecido José María Cuevas, expresidente de CEOE (de la que Folgado fue vicepresidente), se incorporó a la empresa como adjunta al presidente, aunque a finales del año pasado fue ascendida. La empresa creó una nueva dirección general para ella, después de una reestructuración de la cúpula que se saldó con el despido de la hasta entonces directora financiera, Esther Rituerto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.