Quantcast

Empresas

La CNMC amplía a octubre su investigación al oligopolio eléctrico ante la constante subida de la luz

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, el día de su toma de posesión ante Soraya y Montoro.

Los precios mayoristas de la electricidad, los que sirven de referencia diaria para fijar el precio final de la luz que va en el recibo, siguen descontrolados en octubre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió una investigación sobre las "sorprendentes" alzas de finales de agosto y todo septiembre, cuando en algunas jornadas se alcanzaron precios superiores a 70 euros el megavatio/hora (MW/h), al detectar "comportamientos anómalos" en los procesos de formación de precios, que controlan las grandes compañías eléctricas y otros agentes del sector, algunos de ellos brokers especializados.

Pero no ha quedado ahí la cosa. El regulador presidido por José María Marín Quemada ha tenido que extender la investigación también a octubre, ante la persistencia de las subidas, según confirman fuentes del sector al tanto de las pesquisas del organismo.

El 3 de octubre se fijó un precio de 69,91 euros MW/h y el pasado día 10, de 71,06 euros, los dos máximos mensuales, mientras que el resto de las jornadas del presente mes, el rango ha oscilado entre los 50 y 62 euros MW/h.

Los técnicos de la Dirección de Energía de la CNMC creen que hay algo raro detrás de estos "movimientos injustificados de precios", señalan estas fuentes, máxime cuando en octubre no se dan las condiciones climatológicas que supuestamente pudieron justificar las alzas de finales de agosto y septiembre.

Octubre está siendo lluvioso y ventoso, con lo que para este mes no vale la justificacion que el sector dio para septiembre: que los precios se dispararon por falta de energía eólica e hidráulica

Para justificar la evolución de los precios mayoristas en esos dos meses veraniegos, el sector eléctrico adujo la ausencia casi total de producción eólica, por la inexistencia de viento, y la poca aportación de la energía hidráulica al sistema en ese periodo, dos tecnologías que presionan a la baja el precio del pool (sistema de precio mayorista). Esto provocó la entrada masiva en el sistema de energía producida por centrales térmicas de carbón y gas, las tecnologías más caras que dispararon el precio.

Pero ha llegado octubre, un mes que está siendo muy lluvioso y ventoso en toda España, y las energías eólica e hidráulica han de estar fluyendo con normalidad, pero los precios siguen por las nubes.

Así que los técnicos de la CNMC están investigando si ha habido manipulación de precios mayoristas o si algunas compañías han aprovechado la situación para parar intencionadamente sus instalaciones eólicas o hidráulicas y dar entrada a los megavatios más caros, de carbón y gas natural, que son mucho más rentables para sus generadores.

En el punto de mira las grandes compañías del sector, pero también otros agentes y brokers de alto perfil financiero que 'juegan' con el mercado mayorista

En el punto de mira del regulador están las cinco grandes eléctricas, pero también otros agentes del mercado, algunos de ellos de marcado perfil financiero. En diciembre pasado, la CNMC abrió una investigación por una situación similar, al detectarse extraños movimientos de precios con presuponían una especulación interesada para elevarlos en los días previos a la subasta.

Los altos precios alcanzados entonces obligaron al Gobierno y a la CNMC a intervenir y erradicar el mecanismo de subastas del sistema, pero la investigación sólo detectó anomalías y se archivó sin culpables.

Ahora, el sistema es diferente y la CNMC trata de desenmascarar si hay movimientos especulativos detrás de las injustificadas alzas de precios diarios.

Una de las grandes, Iberdrola, ante las sospechas que se ciernen sobre el sector, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes que lejos de recortar su producción hidráulica, la aumentó un 23,9% entre enero y septiembre.

El caso es que estos incrementos van a tirar por tierra la buena evolución de los precios de la luz durante la mayor parte de 2014. En enero y febrero, por ejemplo, el MW/h cotizaba en el entorno de los 20 euros, lo que provocó bajadas en el recibo y hasta devoluciones de las compañías eléctricas a sus clientes por el error de previsión cometido por Industria sobre los precios de los meses venideros.

Los actuales precios mayoristas anticipan fuertes subidas en el recibo final para los próximos meses

Esa situación de precios bajos se mantuvo hasta agosto, cuando las empresas terminaron de devolver el dinero cobrado de más.

Sin embargo, en el tercer trimestre del año, los precios mayoristas se han disparado un 11%, situación que a la vista de las cotas alcanzadas en lo que llevamos de octubre, no sólo va a persistir sino que se va a acentuar.

La situación actual hace prever una fuerte subida del recibo de la luz para los próximos meses, dado que el precio mayorista representa en torno al 40% de la factura final. El otro 40% lo estable Industria vía peajes (costes de transporte, distribución, pagos a las renovables…) y en torno a un 20% son impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.