Quantcast

Empresas

Cambio de rumbo en FCC para no vender Realia: Slim le quita el caramelo de la inmobiliaria a Juan María Nin

Juan María Nin, exvicepresidente y consejero delegado de Caixabank

La venta de la inmobiliaria Realia va a resultar más interesante de lo que al propio Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank, se le antojaba hace menos de un mes. El pasado mes de diciembre, Vozpópuli ya adelantó que Nin había cerrado el diseño financiero de la operación de compra de Realia por parte de Hispania.

Sin embargo, a última hora de este jueves el financiero mexicano Carlos Slim –accionista de referencia en FCC- decidió “revisar con mayor atención las posibilidades de venta y la idoneidad para FCC de desprenderse de Realia”, lo que cierra de momento la operación diseñada a finales del año pasado por Juan María Nin.

Este “freno” que aplicó Slim a la operación de venta de la inmobiliaria por parte de FCC –que dura ya casi dos años-, que tiene varios terrenos y edificios emblemáticos en Madrid y en otras ciudades de España, supone que Realia puede volver a ser interesante para “mantenerse en el negocio de FCC”, aseguran fuentes financieras a Vozpópuli conocedoras de la operación.

Se paraliza la venta del 36% de FCC en Realia

Por tanto, FCC paraliza el proceso de venta del 36,886% que tiene en la firma cotizada Realia, según comunicó este jueves. La inmobiliaria, sobre la que lanzó una opa en noviembre la Socimi de Hispania, estaba en venta desde el año 2013, cuando sus dos accionistas de control, FCC y Bankia, decidieron desinvertir en el sector inmobiliario y desprenderse de su participación en el capital de Realia.

Este nuevo rumbo aplicado por FCC en Realia supone alargar la incógnita empresarial y financiera sobre el futuro de la inmobiliaria

Las mismas fuentes consultadas por este diario indican que Carlos Slim ha encargado a sus abogados el estudio de fórmulas legales para comprar Realia a otro precio “y teniendo en cuenta la evolución futura de la cartera de negocio y del patrimonio de Realia”.

Este nuevo rumbo aplicado por FCC en Realia supone alargar la incógnita empresarial y financiera sobre el futuro de la inmobiliaria. La única oferta que hay ahora mismo en firme es la de Hispania. En noviembre, la Socimi Hispania Real lanzó una opa sobre el 100% de Realia a 0,49 euros por acción, con lo que situaba el valor de la inmobiliaria en alrededor de 150 millones.

George Soros se había fijado en Realia

La oferta de Hispania sobre el 100% de Realia estaba condicionada a la aceptación de, al menos, el 52,5% del accionariado. Juan María Nin preparó la oferta de Hispania desde su puesto de consejero de Azora, que controla la firma de inversión. 

En la cartera de la compañía, además de Hispania, firma cotizada y participada por el multimillonario financiero húngaro George Soros, figura uno de los mayores lotes de viviendas en alquiler del país, con más de 10.500 pisos.

La compra de Realia por parte de Hispania iba a suponer la primera operación en la que ha intervenido directamente Juan María Nin para “justificar” su fichaje

La compra de Realia por parte de Hispania iba a suponer la primera operación en la que ha intervenido directamente Juan María Nin para “justificar” su fichaje y demostrar su agresividad a la hora de comprar empresas, la misma de la que hizo gala con la férrea política comercial que impuso en La Caixa con la aquiescencia de su presidente Isidre Fainé, quien al final provocaría su salida de la primera caja de ahorros española –hoy convertida en fundación bancaria-. 

Los accionistas aprobaron la compra de Realia

La junta extraordinaria de accionistas de Hispania Activos Inmobiliarios acordó el pasado 26 de diciembre llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 44,2 millones de euros condicionado a la compra de la inmobiliaria Realia. Se trata de un aumento de capital con derecho de suscripción preferente a favor de los accionistas, según ha podido conocer Vozpópuli.

Hispania anunció el pasado 22 de noviembre una oferta pública de adquisición (opa) sobre Realia, a través de su filial Hispania Realia Socimi, a un precio de 0,49 euros por acción, condicionada a su aceptación por al menos un 55% de los accionistas de la inmobiliaria, para posteriormente llevar a cabo una ampliación de capital.

Realia, participada por FCC y Bankia

El pasado 22 de diciembre,la CNMV admitió a trámite la solicitud presentada por Hispania Activos Inmobiliarios para formular la opa sobre el 100 % de Realia, participada en un 61,7 % por FCC y Bankia. Desde Hispania se diseñó la operación de compra de tal forma que tras la opa y la ampliación, Realia tendrá unos activos (GAV) valorados en 1.221 millones de euros, unos fondos propios de 951 millones y una deuda de 270 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Hispania ha lanzado por el 100% Realia, inmobiliaria actualmente controlada por FCC y Bankia.

Convertir a Realia en una socimi cotizada

Los planes de Hispania para Realia tras la OPA pasaban por convertir a la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que seguirá cotizando en bolsa y de la que la firma participada por Soros será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital.

La nueva socimi Realia se centraría en la gestión de su patrimonio y procederá a la venta ordenada del negocio de suelo y vivienda con que aún cuenta. Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs. FCC y Bankia controlan un 36,8% y un 24,9% de su capital respectivamente.

Aunque con el nuevo golpe de timón de Carlos Slim sobre Realia auguran un futuro todavía incierto para la inmobiliaria española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.