Quantcast

Empresas

Slim rectifica y decide lanzar una OPA voluntaria sobre el 100% de Realia

Carlos Slim, principal accionista de FCC

Inesperado giro en Realia. Carlos Slim anunció en la tarde de este miércoles que lanzará una OPA sobre el 100% de la inmobiliaria apenas veinte días después de solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le dispensara de la obligación de llevar a cabo una oferta, que vendría sobrevenida por el hecho de superar el 30% del capital de la compañía.

Antes de que el organismo supervisor se pronunciara al respecto, el magnate mexicano ha decidido tomar la iniciativa, con una oferta de 80 céntimos por acción, algo más de un 17% por encima del precio al que ha cerrado la sesión la compañía este miércoles.

La operación valora a Realia en 368 millones de euros aunque, en la práctica, la OPA supondrá para el empresario mexicano un desembolso mucho menor. Obviamente, el paquete de acciones de la inmobiliaria que ya controla quedará inmovilizado y no acudirá a la oferta. Además, todo apunta a que FCC, que es el primer accionista de Realia con algo más de un 36% del capital, tampoco irá, toda vez que Slim es, a su vez, el primer accionista del grupo de construcción y servicios.

De este modo, realmente la oferta está dirigida al tercio del capital que no está en manos de Slim y de FCC por lo que, en el caso de que la totalidad del resto de los accionistas acudiera a la oferta, la operación supondría para el empresario azteca un desembolso aproximado de 120 millones de euros.

Cambio de paso

En los primeros días de enero, Inmobiliaria Carso, la sociedad a través de la cual Slim controla su participación en Realia, comunicó a la CNMV que había traspasado el umbral del 30% del capital con motivo de la ampliación que había llevado a cabo la compañía. Este hecho obligaría a Carso a lanzar una OPA por el 100% de Realia, lo que llevó a Slim a solicitar una dispensa de hacer efectiva la oferta al considerar que aún había un socio con una participación mayor, en este caso FCC.

Sin embargo, al organismo supervisor no le ha dado tiempo ni a pronunciarse. Por sorpresa, Inmobiliaria Carso ha tomado la delantera y anunciado que, de forma voluntaria, lanzara la oferta.

“Era improbable que la CNMV le hubiera eximido a Slim de lanzar la OPA; de esta forma, ha ganado tiempo y, además, ha fijado el precio de la operación con lo que ha podido evitar que sea el supervisor quien lo haga por él”, apuntó una fuente bursátil.

Mensaje al mercado

La maniobra también ha sido interpretada como una forma de lanzar un mensaje al mercado, receloso de los movimientos de Slim en torno a FCC al considerar que su participación es de control y que debería lanzar también una OPA sobre el 100% del grupo constructor.

Precisamente, FCC llevará a cabo en breve una ampliación de capital de 709 millones de euros (pendiente de la autorización definitiva de la CNMV) que podría desembocar también en que el empresario mexicano supere el umbral del 30% en la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz.

Inmobiliaria Carso ha señalado que el motivo que le ha llevado a lanzar la oferta por Realia es la necesidad de acometer en la inmobiliaria un plan estratégico para sanear su deuda y lograr que cuente con un nivel de ingresos recurrente estable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.