Quantcast

Empresas

El ex CEO de Endesa Rafael Miranda presidirá la inmobiliaria cotizada de Azora

Rafael Miranda fue consejero delegado de Endesa

Los ex Santander Concha Osácar y Fernando Gumuzio, creadores de la gestora de fondos especializada en el sector inmobiliario Azora, no han escatimado medios para hacer su debut en el mercado bursátil. Hispania Activos Inmobiliarios, la cartera de activos que han creado para tal fin y que pretende captar en el mercado hasta 500 millones de euros, tendrá un consejo de administración de notables. Al frente del mismo estará el que fuera consejero delegado de Endesa Rafael Miranda.

Sin embargo, Miranda no será el único viejo conocido en el consejo de Hispania. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, también formarán parte de él figuras como Joaquín Ayuso, vicepresidente primero de Ferrovial, y el abogado José Pedro Pérez-Llorca, ex ministro y ex consejero de compañías como Telefónica e Iberia.

Miranda fue el último consejero delegado de Endesa antes de que la que fuera primera eléctrica española pasara a manos italianas tras su adquisición por parte de Enel. La presidencia de Hispania será la primera incursión del ejecutivo en el mercado inmobiliario.

Por su parte, Joaquín Ayuso forma ya parte de la historia reciente de Ferrovial, a la que se incorporó hace 31 años. Desde 2002 a 2009 fue su consejero delegado para ser relevado posteriormente por Iñigo Meirás, que sigue ocupando este cargo en el grupo controlado por la familia Del Pino.

Ayuso prosigue en la compañía como vicepresidente primero aunque desde 2009 también trabaja para otras compañías, entre ellas National Express, el gigante británico del transporte controlado por la familia Cosmen, dueña de Alsa.

Aventura bursátil

Mientras, José Pedro Pérez-Llorca ha tenido como última experiencia empresarial el consejo de administración de IAG, el holding que agrupa a Iberia con su socia British Airways y que incorporó recientemente a Vueling. El prestigioso abogado, considerado como uno de los padres de la Constitución, formó parte también del consejo de administración de la aerolínea española.

Su trayectoria política está jalonada por tres carteras ministeriales con gobiernos de UCD: Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores.

Osácar y Gumuzio ocuparán también sus respectivos puestos en el consejo de Hispania, que actualmente espera la aprobación de su folleto informativo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a cotizar como una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario).

El grupo "tiene la intención de crear una cartera de activos inmobiliarios de calidad, mediante la inversión, principalmente, en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles en España".

Azora asegura estar en conversaciones "con varios de los principales inversores financieros a nivel mundial" para que actúen como "inversores ancla" en la salida a bolsa, en la que Goldman Sachs InternationalUBS Limited actúan como entidades coordinadoras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.