Quantcast

Empresas

Soria, temeroso de pisar su tierra por los sondeos petrolíferos, rehúsa inaugurar Gorona (El Hierro)

Molinos eólicos de la central Gorona del Viento, en El Hierro.

El canario José Manuel Soria comienza a ser persona non grata en su tierra. El impulso que desde el Ministerio de Industria y Energía se le ha dado a las prospecciones petrolíferas en las aguas del archipiélago ha terminado por quemar al político grancanario en su propia casa.

Hasta el punto de que ha tenido que argüir motivos de agenda para no acudir a la inauguración de la central hidroeólica de Gorona del Viento, todo un hito histórico que convertirá a El Hierro, la isla más pequeña de Canarias, en la primera del mundo que producirá toda su electricidad con fuentes renovables.

Soria, que sí tuvo tiempo para dejarse ver el pasado miércoles en el palco del Bernabéu con motivo del concierto de los Rolling Stones, ayer no encontró hueco en su agenda para viajar a la volcánica isla.

El Cabildo de El Hierro lo había invitado, pero Soria delegó en el subsecretario de Industria, ante el temor a que los ciudadanos de la isla reventaran el acto en protesta por el apoyo del ministro y del Gobierno de Rajoy a las prospecciones que realizarán Repsol y otras compañías.

Soria se dejó ver el miércoles por el palco del Bernabéu para asistir al concierto de los Rolling Stones

Los ánimos en las islas están muy caldeados después de que el Tribunal Supremo haya desestimado los siete recursos planteados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Ecologistas en Acción, WWF, la Fundación César Manrique e Izquierda Unida, de forma que, en la práctica, las petroleras interesadas, que ya cuentan con la declaración de impacto medioambiental favorable, podrían iniciar ya los sondeos.

Tendrán en contra a toda la ciudadanía canaria y también al Gobierno autonómico, cuyo titular, Paulino Rivero, además, ha manifestado en infinidad de ocasiones su enemistad con el ministro Soria.

Rivero y Soria ni se hablan ni se entienden. El conflicto provocado por las prospecciones de crudo ha dado la puntilla a la escasa relación institucional que mantenían. Ante tanto rechazo político y social en su propia tierra, Soria ha optado últimamente por no dejarse ver por allí.

Los ánimos andan muy caldeados en Canarias después de que el Supremo haya desestimado los recursos contra los sondeos petrolíferos

También está enfrentado el ministro a Endesa, compañía (30%) que junto al Cabildo Insular de El Hierro (60%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%) ha puesto en marcha Gorona del Viento. Soria, desde el Ministerio de Industria, ha promovido la expropiación a Endesa de la central Chira-Soria de Gran Canaria para que la explote Red Eléctrica.

Así que pese a estar invitado, el ministro no era especialmente bienvenido a una inauguración de gran trascendencia para El Hierro, que a partir de ahora consumirá cada vez menos energía proveniente del fuel (motores diésel) de la central térmica de Llanos Blancos, muy contaminante, para sustituirla por electricidad hidroeólica. Cinco generadores producirán energía con los vientos de la isla y su energía sobrante, por la noche, bombeará agua de unos depósitos para que Gorona también genere con fuente hidroeléctrica.

A final de año, el 80% de la energía que consuman los 10.000 habitantes de la isla será de origen renovable. En unos años, El Hierro será autosostenible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.