Quantcast

Empresas

Podemos intervendrá el precio de la luz y meterá mano al poder del oligopolio eléctrico

Pablo Iglesias, líder de Podemos.e

Poco a poco, Podemos comienza a sentar las bases de su programa político y trabaja de lleno ya en algunas áreas de actuación. Una de ellas, muy sensible para todos los ciudadanos, es el precio de la luz y el poder de las compañías eléctricas.

Rodrigo Moretón, responsable del nuevo partido político para estos temas, ha comenzado a 'domesticar' los planteamientos que tanta polémica levantaron de su líder, Pablo Iglesias. "A veces la fórmula puede ser la nacionalización, a veces no... en este país hemos visto como oligopolios eléctricos dejaban sin luz ni gas a los españoles", dijo el profesor de la Complutense a Jordi Évole en La Sexta.

"Lo que hay que hacer es sentarse con estas empresas, y decirles: buenos días, soy el Gobierno, éste es el precio político que tienen que poner. Esto es lo que garantiza que ningún ciudadano del país se quede sin luz ni calefacción. Si usted accede a esto, ningún problema, y si no accede, a lo mejor le nacionalizo la empresa", comentó Iglesias.

Sus declaraciones provocaron gran preocupación en los despachos de los altos directivos de las eléctricas, que por fin empiezan a tomarse muy en serio las propuestas de la tercera fuerza política del país.

Pero ha sido Moretón el que ha detallado un poco más lo que podrían ser las líneas básicas de la política energética de Podemos si gana las elecciones de diciembre de 2015. En su intervención en el Foro Solar, organizado por la patronal fotovoltaica Unef en Madrid, el joven representante de Podemos mostró un gran conocimiento de los temas energéticos.

El partido de Iglesias hará una auditoría para averiguar cuánto hay de verdad en las cifras del déficit de tarifa y obligará por ley a que ninguna eléctrica corte la luz o el gas a los que no puedan pagar el recibo

Moretón culpó a los dos anteriores Gobiernos de los despropósitos del sector energético, del caos regulatorio y de la inseguridad jurídica creada, así como del tufo antirrenovable del que ha hecho gala el Ejecutivo de Rajoy. Moretón defendió que ha de ser el Gobierno el que establezca "un precio de luz digno y razonable" y evite que las compañías eléctricas y de gas "corten sus servicios" a los que no pueden pagarlos.

Recordó que en España hay tres millones de personas en situación de pobreza energética y que el Gobierno central no ha hecho nada por ellas. Moretón también se mostró partidario de "revisar el sistema de fijación de los precios mayoristas" y de erradicar los "windfall profits", los sobrepagos que reciben las compañías eléctricas por la producción de energía hidráulica y nuclear, que según algunos estudios ya están amortizadas, pero siguen percibiendo el precio más alto que fija el 'pool'.

También quiere Moretón meter mano a los pagos por la interrumpibilidad (grandes empresas que reciben dinero del sistema por no consumir energía en puntas de consumo), "los pagos por capacidad" y los Costes de Transición a la Competencia (CTC), ahora bajo revisión judicial y que supusieron ingresos extra para las grandes eléctricas de más de 3.000 millones de euros con la connivencia de los gobiernos de PP y PSOE.

"También haremos una auditoría sobre el déficit de tarifa", dijo Moretón, para añadir que "el actual sistema eléctrico ya no sirve para los ciudadanos. Hay que buscar un sistema más justo".

"El actual sistema eléctrico ya no sirve para los ciudadanos. Hay que buscar un sistema más justo con precios de la luz razonables", afirma Moretón

El objetivo de Podemos es que las energías renovables se conviertan en la principal fuente del mix, en detrimento de otras más contaminantes. "Haremos una apuesta total por la fotovoltaica, que además es creadora de empleo, porque está demostrado con estudios europeos que por cada 1.000 millones de euros de inversión se generan 50.000 puestos de trabajo".

Preguntado por Vozpópuli sobre la posibilidad de que se nacionalice alguna compañía, Moretón comentó que el Gobierno hará sus planteamientos al sector y si no se cumplen, "llegado el caso, se podría hablar de confiscación o nacionalización".

Uralde (Equo) criticó el freno impuesto por el PP y las eléctricas a las renovables y apoyó la prohibición de que los políticos acaben en los consejos de las compañías en compensación por los servicios prestados

Por su parte, Juan López de Uralde, de Equo, fue mucho más allá y acusó a las compañías eléctricas de impedir el desarrollo de las renovables y de seguir fortaleciendo su oligopolio, colocando a los políticos en sus consejos y controlando los medios de comunicación.

El escándalo de las puertas giratorias fue de los más debatidos en la mesa redonda de partidos políticos que se celebró en el Foro Solar, en la que también estuvieron PSOE, ICV y Ciudadanos, pero a la que se negaron a ir el ministro de Industria, José Manuel Soria, su secretario de Estado, Alberto Nadal, y el comisario de Clima y Energía, el también popular Miguel Arias Cañete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.