Quantcast

Empresas

Planeta aprovecha un cambio en la Ley de Sociedades para forzar junta en Zed

Javier Pérez Dolset, presidente de Zed Worldwide.

Grupo Planeta ha acudido al Registro Mercantil para requerir la celebración de una junta de accionistas en la empresa tecnológica Zed Worldwide. Una vez tras otra Javier Pérez Dolset, presidente de la compañía, ha suspendido o retrasado la celebración de la junta que Planeta reclama para tratar de retirar de la administración de la empresa a la familia Pérez Dolset.

Zed Worldwide se encuentra en concurso de acreedores y Planeta, que ha perdido cerca de 100 millones de euros en la compañía, ha solicitado en reiteradas ocasiones la celebración de junta para denunciar operaciones sospechosas entre la empresa y participadas, y poder retirar de la administración a los Pérez Dolset. La compañía no ha presentado sus cuentas actualizadas y, entre otras operaciones, Planeta ha requerido explicaciones sobre el patrocinio por parte de Zed de actividades de kitesurf, a pesar de su situación concursal.

Zed anunció celebración de junta de accionistas para el pasado mes de octubre. Después la retrasó a noviembre, y de nuevo fue cancelada y anunciada para el 9 de enero. Ante la posibilidad de que Javier Pérez Dolset volviera a anular o retrasar la junta prevista para el próximo mes, Planeta ha acudido al Registro Mercantil para convocar junta de accionistas. 

El Registrador Mercantil de Madrid ha convocado junta de socios solicitada por Planeta Corporación en Zed Worldwide

El pasado año se modificó la Ley de Sociedades de Capital para establecer que si el administrador no convoca junta en el plazo que establece la Ley, cualquier socio puede solicitar esta convocatoria ante el Registro Mercantil, sin tener que acudir a los tribunales. Hasta julio de 2015, si el administrador no convocaba la junta en el plazo que establece la Ley, cualquier socio podía solicitar al juez que lo hiciera.

El BOE publicó el viernes que el Registrador Mercantil de Madrid ha convocado junta de socios solicitada por Planeta Corporación en Zed Worldwide. La nueva fecha es el 20 de enero de 2017 y en el orden del día figura examen y balance de las cuentas de la empresa en 2014 y 2015 y cese del consejo de administración. Al no existir ya posibilidad de que Pérez Dolset evite encontrarse con Planeta en junta de accionistas, previsiblemente la compañía celebrará el acto en la última fecha prevista, el 9 de enero.

La española Zed Worldwide, en la que Planeta posee el 19% del capital, está controlada por la compañía holandesa Zed+. Javier Pérez Dolset, presidente del grupo, puso en marcha en el año 2012 la conocida como Operación Zeus para traspasar las acciones de la española Zed Worldwide a la holandesa Zed+, que teóricamente sería el vehículo empleado para sacar a Bolsa la compañía (lo que no sucedió). Además de Planeta, también las empresas rusas Bambalia y Gelvaser, accionistas de Zed+, denunciaron ante un tribunal de Limassol (Chipre) operaciones llevadas a cabo por Pérez Dolset en el grupo tecnológico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.