Quantcast

Empresas

Repsol marca el camino: la CNMC obligará también a Cepsa y BP a salir de CLH

La CNMC y el Gobierno creen que la competencia en los precios de las gasolinas en España brilla por su ausencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que las barreras de entrada en el mercado mayorista de carburantes provocan subidas injustificadas de los precios finales de las gasolinas. Y una de las causas que provocan estas distorsiones de mercado es la influencia que las grandes petroleras tienen sobre la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) y sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a través de su presencia tanto en el accionariado como en el consejo de administración de ambas sociedades.

Esta situación "dificulta aún más la competencia", ha señalado el regulador, que además ha impuesto fuertes multas a las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) por formar un cártel y pactar precios.

La presión de la CNMC y las fuertes críticas lanzadas desde el Gobierno contra las petroleras les ha obligado a mover ficha. Repsol ha sido la primera. En el marco de su plan de desinversiones para hacer cash tras la compra de Talisman, la compañía ha vendido el 10% de CLH por 325 millones de euros.

El regulador ha recomendado que ningún operador tenga más del 4,99% (Cepsa posee un 9,5%) y que no sienten a ningún representante en el consejo 

Detrás de esta operación no sólo está el plan de ventas del grupo, sino también un gesto claro hacia la CNMC y el Gobierno de que Repsol ha tomado nota y prescinde de la supuesta influencia que pueda tener en el operador logístico que controla el mercado mayorista de los carburantes.

Pero en el accionariado de la compañía también están las otras dos grandes compañías del sector. Cepsa controla un 9,5% y BP, un 5%. Según las fuentes del sector consultadas, ambas compañías, pero muy en especial Cepsa, procederán a vender sus paquetes en los próximos meses para atender a las exigencias lanzadas desde el regulador y el Gobierno.

Para la CNMC, un 10% de participación en CLH es una posición de influencia clarísima en su gestión. Por ello, propone que las petroleras no tengan más de un 4,99% en el capital para limitar su influencia en la gestión y en las decisiones estratégicas de la compañía.

Repsol ha cortado por lo sano y se ha deshecho de todo su paquete. Cepsa, aunque no está obligada a hacerlo porque el informe de la CNMC no es vinculante, seguirá previsiblemente sus mismos pasos. 

También recomienda que aunque posean un 4,99%, las operadoras con capacidad de refino no tengan presencia en el consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.