Quantcast

Empresas

Nueva Pescanova cancela un crédito de 125 millones pero mantiene otro de 300 millones

Nueva Pescanova

Nueva Pescanova ha cancelado un crédito súpersenior de 125 millones de euros, pero mantiene otro de 300 millones. Mientras que Nueva Pescanova -la empresa resultante del concurso de acreedores de Pescanova, controlada por la banca acreedora, con el grueso del negocio del grupo gallego- sostiene que se trata de dos créditos distintos, Pescanova advierte que los 300 millones son en realidad una comisión asociada a ese crédito de 125 millones.

Pescanova ha lamentado en un hecho relevante enviado hoy lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores haberse enterado por la prensa de la supuesta cancelación por parte de Nueva Pescanova del crédito supersenior de 125 millones de euros. En la comunicación enviada al regulador del mercado Pescanova (la empresa controlada por fondos de inversión y antiguos accionistas de la compañía gallega que en la actualidad mantiene el 20% de Nueva Pescanova) dice haber tenido conocimiento “del anuncio de cancelación del Crédito Supersenior, por la mencionada nota de prensa del pasado día 5 y no a través de los cauces internos de Nueva Pescanova, a pesar de su condición de consejero de ésta, Pescanova desconoce los términos y efectos de dicha cancelación sobre el patrimonio de Nueva Pescanova”. En especial desconoce, añade, “si se cancela también la comisión de 300 millones de euros asociada a ese crédito”.

De acuerdo a fuentes cercanas a la multinacional controlada por las entidades financieras, el crédito de 300 millones se mantiene.  Pescanova ya advirtió el pasado mes de febrero que la activación de dicho crédito "reduciría con carácter inmediato el patrimonio de Nueva Pescanova, ya que de acuerdo con las normas contables habría que reconocer como un pasivo todo el coste de los intereses y comisiones en exceso de los de mercado", y el pago de los intereses supondría una "pérdida adicional de liquidez para el grupo". Además explicó que cualquier ampliación de capital por capitalización de créditos, en caso de que pudiera realizarse bajo los convenios, y cualquier otra ampliación antes de que Pescanova pueda acceder a nuevas fuentes de financiación, "traería como consecuencia que la participación del 20% de Pescanova en Nueva Pescanova se diluyera parcial o totalmente".

En su comunicado de hoy Pescanova destaca que el consejo de administración “ni en su sesión del 28 de abril de 2014 ni en ninguna otra anterior ni posterior, se obligó a tomar (aceptar) el crédito Supersenior, como parece deducirse de la citada nota de prensa”. Y subraya que la suscripción del crédito Supersenior “ha sido pues, un acto de voluntad discrecional adoptado el 29 de diciembre pasado por el que entonces era Administrador Único de Nueva Pescanova, que no se deduce ni resulta exigible en virtud de ningún Convenio concursal o disposición legal”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.