Quantcast

Empresas

El presidente de Pescanova asegura que la negociación con la banca va "por buen camino" y que la quita será alta

El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, se ha reunido con el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti.

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha comentado este martes que la negociación con la banca "va por buen camino", aunque ha insistido en que será necesario aplicar una quita "alta" o "muy alta" para dar viabilidad a la empresa. Las entidades acreedoras de la compañía ya rechazaron esta vía y propusieron la capitalización como alternativa.

Tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, Urgoiti ha explicado que cuenta con el "total apoyo" del jefe del Ejecutivo gallego, "convencido" de que Pescanova saldrá adelante. "Tengo que decir que es una opinión compartida por los bancos, que están convencidos de la viabilidad de Pescanova", ha añadido. Asimismo, el máximo responsable de la empresa ha manifestado que hay "un mar proceloso durante estos tres meses" siguientes, en los que habrá que resolver el problema.

"Tenemos que llegar absolutamente a un acuerdo con los acreedores, que son básicamente los bancarios", ha manifestado y ha reiterado que "tendrá que haber una quita muy importante" y se aplicarán "otras fórmulas aún no definidas" porque faltan las proyecciones financieras de PwC, que ha retrasado hasta "dentro de tres semanas o un mes". Antes, no obstante, habrá "anticipos" para poder continuar trabajando.

Respecto a las quitas a las entidades acreedoras, Urgoiti ha asegurado que se están "acercando posturas" y que percibe "una actitud positiva de la banca". Sin embargo, ha reconocido que aún quedan "flecos". "Hay que profundizar más en las cosas pero yo creo que va por buen camino", ha explicado. En cuanto al porcentaje, "probablemente lo más inteligente será ir a fórmulas mixtas" pero "a la larga" podrá ser del tipo de la estimada por él mismo al ponerse al frente de la empresa, cuando la situó en el 75%, aunque esta cantidad ya fue rechazada por las entidades acreedoras.

"A lo mejor estructurado de otra manera, que pueda dar más tranquilidad de recuperación, pero va a andar en porcentajes altos o muy altos. Las cosas están así y cada palo que aguante su vela", ha agregado. El presidente de la compañía gallega también ha explicado que estas vías "mixtas" pueden suponer que parte de la deuda se capitalice, otra parte se deje como crédito a largo plazo y otra sea considerada un fallido por la banca.

Ir "muy rápido"

La empresa, ha insistido Urgoiti, "tiene perspectivas muy interesantes y positivas" y hay tres meses de plazo para resolver la situación. "Esto se tiene que acabar en tres meses. Una empresa industrial no es una inmobiliaria, que la paras", ha expuesto y ha destacado que Pescanova sigue fabricando y vendiendo. Por ello, ha instado a "ir muy rápido".

"Todos creemos en la viabilidad de Pescanova y su futuro y tenemos prisa en arreglarlo y tenemos algún tiempo para arreglarlo, pero no todo el tiempo. En esa línea está el presidente, el consejo, los accionistas que no están en el consejo, la empresa y en esa línea tienen que estar los bancos. Que vayan más rápido de lo que están yendo", ha pedido.

 Niega deslocalización

Urgoiti ha confirmado que este miércoles habrá un consejo de administración y que las reuniones de este órgano de gobierno se repetirán "cada 15 días" porque "trabaja" y sus miembros "están todos perfectísimamente al tanto y alineados".

Además, sobre la reunión con el presidente de la Xunta, de la que ha dicho salir satisfecho, ha explicado que Feijóo preguntó sobre la posibilidad de deslocalización de la empresa. "He sido rotundo en decir que aquí no hay deslocalización ninguna ni interés ninguno en deslocalizar ni accionistas que vayan a deslocalizar. Que se queda en donde está, en la calle José Fernández López, sin número, que es donde ha nacido y donde debe estar", ha defendido.

Así, ha apostado por "proyectar, pasado este tiempo de dificultades, una Pescanova fuerte, más importante y más extendida", pero para ello "primero hay que salvarla". A este respecto se ha declarado "moderadamente optimista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.