Quantcast

Empresas

Pescanova cuenta ya con una oferta de los bancos, con un regalo para los minoritarios

Sede de Pescanova

El viernes se celebrará consejo de administración en Pescanova, para votar por las ofertas para hacerse con el control de la compañía, levantar el concurso y reflotarla. La compañía ya tiene sobre la mesa o al menos sabe de manera fehaciente que hay una propuesta de convenio de los bancos y Damm, que contempla entre otras cosas, un ‘regalo’ del 5% de la empresa a los minoritarios. El lunes 3, a las 15,00, la compañía entregará el administrador concursal su decisión, y este, a su vez, llevará al juez la oferta ganadora. Si el magistrado no pone obstáculos, procederá  a levantarse el concurso de acreedores, que tiene a la empresa bloqueada de facto.

Los tres primeros días de la semana han estado trabajando los bancos con Damm, preparando la propuesta conjunta que deja a la cervecera como grupo industrial gestor, pero ligeramente en minoría en la compañía. Ayer mismo a últimas horas el pool bancario ya tenía claras las líneas de la propuesta, que ya le había comunicado a la empresa.

El viernes hay consejo de administración que votará por las que se presenten. Se prevé que Blue Crest-Knight Head-Centerbridge (con Eduardo Serra como referente) presentarán la suya en el último momento, para evitar filtraciones.

Pero será prácticamente imposible que prospere (salvo propuesta irrechazable que convenciera, a su vez, al administrador y al juez) ya que son los propios bancos y Damm quienes están dispuestos a inyectar dinero en la compañía. 

En este sentido, la oferta bancaria contempla capitalizar a la matriz y no liquidar de entrada filiales como Portugal (rodaballo), Chile (Salmón) o Guatemala (langostino). El dinero irá a la compañía que irá repartiendo de manera conveniente, buscando, a su vez, la reestructuración de deuda con los bancos locales, antes de buscar una venta o liquidación de activos.

Por su lado, prevé ceder un 5% del capital para los minoritarios y el nivel de quita previsto será algo inferior al 70%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.