Quantcast

Empresas

Demanda en Nueva York contra BDO por colaborar presuntamente en el fraude de Pescanova

Vista de una planta de Pescanova.

La sociedad de capital riesgo estadounidense Silicon Metals, propietaria del fondo Cartesian (que tenía un 5% de Pescanova) ha presentado una querella en Nueva York contra la filial española de la auditora BDO por cometer supuesto delito de estafa al ayudar a Pescanova a ocultar su fraude contable.

En 2013 se desveló que la deuda de Pescanova superaba en realidad los 3.500 millones de euros, cuando la compañía en sus resultados trimestrales informaba de una deuda de 1.522 millones. El fraude llevó a Pescanova al concurso; en la actualidad los principales bancos acreedores son los mayores accionistas del grupo.

BDO auditó las cuentas de Pescanova durante una década sin apuntar salvedad alguna. En España el mismo fondo Cartesian, cuyos inversores perdieron 25 millones de euros en Pescanova, presentó querella  en la Audiencia Nacional contra la consultora, que fue imputada. La sociedad estadounidense afirma que BDO tenía un conocimiento total de la situación de la empresa y debía conocer la falsedad de sus cuentas y que se estaba engañando a los inversores.

Según informa Reuters, la querella presentada el martes en Manhattan (Nueva York), expone que BDO presentó informes “limpios” sobre las cuentas de Pescanova a pesar de que eran “horriblemente incorrectas”.

El consejero delegado del fondo Cartesian, Peter M. Yu, publicó en 2013 una carta abierta lamentando lo ocurrido y manifestando que el caso Pescanova le había hecho perder la fe por España. "Creo en la tenacidad del pueblo español, la creatividad de la cultura española, el dinamismo de los empresarios españoles. Y creo que España puede seguir creando empresas líderes en el mundo como Telefónica, Inditex y Endesa. Pero mi fe se ha visto sacudida por la tragedia de Pescanova", escribió el ejecutivo. Pescanova "es una farsa en la que un auditor que ha revisado las finanzas de la compañía durante diez años no detectó 2.000 millones de euros en deuda oculta. No 20 millones, ni 200 millones, sino 2.000 millones de euros", declaró.

El expresidente de Pescanova e hijo de uno de los fundadores de la compañía gallega, Manuel Fernández Sousa, imputado por este caso, aseguró en 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que tanto la banca como BDO conocían la situación real de Pescanova.

BDO se ha defendido de las acusaciones sobre su labor en Pescanova sosteniendo que el fraude no podía detectarse. En 2012 la consultora cobró un millón de euros por la auditoría del grupo pesquero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.