Quantcast

Empresas

Los cuentos chinos de los Pérez Dolset: el grupo Zed, de ir al Nasdaq, a la quiebra

Javier Pérez Dolset, consejero delegado de Zed.

Los creadores del videojuego español más vendido en el mundo, Commandos, los Pérez Dolset, propietarios del grupo Zed, afrontan concursos de acreedores, presentación de cuentas que no aparecen, y el descrédito del mundo empresarial y financiero ante filtraciones sobre la llegada de un inversor chino del que nadie sabe nada y que supuestamente iba a salvar la compañía.

La empresa, que en su día coqueteó con la idea de cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq, se encuentra en la actualidad al borde de la quiebra y pendiente de celebrar una junta de accionistas en la que uno de sus socios principales, el Grupo Planeta, ha exigido información sobre operaciones sospechosas.

El pasado mes de julio Zed Worldwide SA, que se define como "líderes en monetización móvil" solicitó concurso en el juzgado mercantil número dos de Madrid. De acuerdo a fuentes judiciales que no pudieron ser confirmadas ayer lunes con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la solicitud del concurso se ha trasladado al mercantil número once. Los Pérez Dolset pidieron la declaración de concurso voluntario ante la perspectiva de que bancos acreedores, entre ellos ING y HSBC, instaran el concurso del grupo español, lo que podría haber desembocado en la declaración de concurso necesario y que los Pérez Dolset fueran apartados de la administración de la empresa.

Javier Pérez Dolset ha sido cesado como administrador de la holandesa Zed+

Otra de las sociedades de los Pérez Dolset, Zed Worldwide Holdings, también ha pedido concurso de acreedores. El juzgado mercantil número nueve de Madrid lo ha admitido a trámite y ha designado como administrador concursal al despacho Rousaud Costas Duran.

El pasado mes de junio Zed Worldwide SA celebró una junta general de accionistas en la que debía presentar las cuentas de 2014 y 2015. La compañía, de acuerdo a fuentes presentes en aquel acto, únicamente presentó las individuales de 2014. Las mismas cuentas informaban de pérdidas en ese ejercicio de 44 millones de euros e ingresos de un millón. En esa junta se fio el futuro del grupo a la reestructuración de la deuda y a la entrada de un inversor.

En el último año han aparecido informaciones sobre la venta de Zed a un grupo chino. Sin embargo, la operación no se ha llevado a cabo y se duda de que realmente haya existido en algún momento una compañía interesada en adquirir una empresa cuyas cuentas se desconocen y cuyos administradores afrontan conflictos en los tribunales y con sus accionistas.

El primer accionista de Zed Worldwide es Zed+, una sociedad holandesa creada por Javier Pérez Dolset en la que supuestamente un socio ruso tendría el 35% del capital. Pérez Dolset puso en marcha en 2012 la conocida como Operación Zeus para traspasar las acciones de Zed Worldwide a Zed+, y preparar la salida a Bolsa en el Nasdaq de la nueva compañía.

Sin embargo, no sólo Zed+ no salió a Bolsa, sino que Javier Pérez Dolset ha sido cesado como administrador de Zed+ ante la desconfianza generada entre el socio ruso, Planeta -accionista de Zed Worldwide- y también Torreal, la sociedad de Juan Abelló y que tiene una mínima participación en la compañía.

Las empresas rusas que participaban en el capital de Zed+, Bambalia y Gervaser, demandaron al primer ejecutivo del grupo español, y un juzgado holandés ha nombrado un administrador judicial al frente de Zed+ en lugar de Pérez Dolset.

Hasta ahora los Pérez Dolset han sacado adelante las juntas convocadas por Zed Worldwide con el apoyo de Zed+. Pero ahora, bajo administración judicial, el apoyo de la matriz holandesa está por ver.

El próximo lunes Zed Worldwide debería celebrar una junta de accionistas en Madrid. La junta ya ha sido atrasada en otra ocasión (inicialmente estaba convocada para octubre). Grupo Planeta, con un 20% del capital de Zed Worldwide, requiere información sobre pagos realizados por la empresa a la sociedad Pure Action Sports Europe, así como su titularidad, e informe sobre la esponsorización de una firma relacionada con el kite surf.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.