Quantcast

Empresas

Semana decisiva para Zed y los Pérez Dolset tras la polémica detención de su administrador holandés

Peter Wakkie, administrador de Zed+.

Ha ocurrido de todo para que la junta de accionistas del grupo tecnológico español Zed Worldwide, clave para la permanencia en la presidencia de la empresa de Javier Pérez Dolset, no llegara nunca a celebrarse. Pero está previsto que este viernes la junta en la que Grupo Planeta exigirá la salida de Pérez Dolset de la compañía finalmente se celebre, a pesar de la detención el lunes en Madrid, a su llegada al aeropuerto de Barajas, de Peter Wakkie, administrador de Zed+, la compañía holandesa que es el primer accionista de la española Zed Worldwide.

El grupo de la familia Lara ha reclamado en varias ocasiones junta de accionistas para exigir la salida de la familia Pérez Dolset del consejo de administración de Zed Worldwide. La compañía no ha presentado todavía las cuentas de los dos últimos ejercicios; se encuentra en concurso de acreedores con una deuda superior a los 200 millones de euros; y Planeta, que tiene cerca del 20% del capital de Zed, ha exigido también explicaciones sobre operaciones corporativas sospechosas.

Un tribunal holandés nombró a Peter Wakkie presidente de Zed+ tras denunciar dos empresas rusas a Javier Pérez Dolset

Zed debía haber celebrado la junta reclamada por Planeta el pasado día 9. Pero el acto fue suspendido por Javier Pérez Dolset. Lo mismo hizo el presidente de la compañía en otras dos ocasiones en las que estaba fijada la junta de accionistas, una en octubre, y otra en noviembre.

Para evitar una nueva suspensión, Planeta ha acudido al Registro Mercantil donde ha solicitado la celebración del acto. La Ley de Sociedades de Capital fue modificada en 2015 estableciéndose que cualquier socio de una compañía puede reclamar la convocatoria de junta ante el Registro Mercantil, sin necesidad de acudir a los tribunales, en el caso de que el administrador de la compañía no convoque junta en el plazo establecido.

De momento no está prevista una nueva anulación de la junta que debería celebrarse este viernes. Los acontecimientos sucedidos esta semana por la detención del abogado holandés Peter Wakkie podrían amenazar de nuevo la celebración del acto, aunque fuentes cercanas a la compañía indican que, "a día de hoy", la junta se celebrará el día 20.

Wakkie fue detenido el lunes a su llegada al aeropuerto de Madrid, como informó El Confidencial. De acuerdo a la agencia Reuters, el abogado holandés fue puesto en libertad el martes tras ser interrogado durante horas. El Confidencial publicó que Wakkie estaba acusado de impedir la investigación que los Pérez Dolset habrían reclamado sobre desvío de millones de euros desde una filial rusa de Zed+ y el soborno de políticos rusos.

Peter Wakkie apoyó el pasado mes de junio en junta de accionistas la gestión de Pérez Dolset en la española Zed

La defensa de Peter Wakkie, según Reuters, niega las acusaciones. Wakkie fue nombrado administrador de Zed+ en 2015 por un tribunal holandés, que decidió apartar del cargo de presidente de la compañía a Javier Pérez Dolset. En febrero 2015 un tribunal de Amsterdam cesó como administrador de Zed+ a Javier Pérez Dolset, tras requerirlo dos empresas rusas accionistas de la compañía, Bambalia y Gelvaser, que denunciaron que el presidente de Zed había manipulado "de manera fraudulenta" documentos empleados en un laudo arbitral seguido en la Corte de Arbitraje Internacional, en Londres. Javier Pérez Dolset creó en el año 2012 Zed+ en Holanda para traspasar ahí las acciones de la empresa española -Grupo Planeta optó por no participar en esa operación- y preparar una supuesta salida a Bolsa del grupo, lo que no sucedió.

Hasta ahora, en las pasadas juntas de accionistas, Pérez Dolset ha esquivado las exigencias de Grupo Planeta con el apoyo de Zed+. Incluso el pasado año el presidente de Zed Worlwide sacó adelante junta de accionistas celebrada en junio con el apoyo de Peter Wakkie, este ya como administrador de Zed+, bajo la promesa de Pérez Dolset de que se estaba negociando la venta de la compañía a un grupo chino.

Los hermanos Pérez Dolset fundaron en 1996 el portal LaNetro. En 1998 lanzaron el videojuego Commandos, que se convirtió en número uno en 25 países. En 2004 LaNetro adquirió Zed apostando por el sector de contenidos para teléfonos móviles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.