Quantcast

Empresas

El presidente de Bankinter aprovecha la subida en Bolsa del banco y de Prosegur para embolsarse 3,6 M.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, junto con la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Durante la misma semana Pedro Guerrero Guerrero ha llevado a cabo operaciones en Bolsa que le han reportado 3,66 millones de euros. El presidente de Bankinter ha aprovechado el tirón en Bolsa del banco y también de Prosegur para vender 275.000 acciones de la entidad financiera y otros 330.000 títulos de la compañía de seguridad.

Guerrero se desprendió el 1 de junio de todas las acciones que poseía en Prosegur, grupo del que es consejero desde el año 2005. El ejecutivo lo hizo en dos tandas, una primera de venta de 251.583 acciones, a un precio de 5,44 euros por título, y una segunda sobre 78.417 títulos, a 5,43 euros. En total, 1,78 millones de euros.

El valor en Bolsa de Prosegur se encuentra en la actualidad en máximos anuales tras cerrar el lunes a 5,43 euros por acción. La compañía se ha acercado en las últimas semanas a los seis euros por acción, un valor que el grupo nunca ha alcanzado desde 2012 (cuando canjeó diez acciones nuevas por cada acción antigua).

La sicav de Pedro Guerrero a través de la que ha vendido las acciones tiene un patrimonio valorado en 19,4 millones

Apenas una semana antes, los días 25 y 27 de mayo, Guerrero vendió 140.000 y 135.000 acciones de Bankinter, a un precio de 6,84 euros por título. En total, 1,88 millones de euros. El presidente de la entidad financiera española mantiene tres millones de acciones de Bankinter, el 0,34% del capital.

Bankinter cerró el lunes a 6,6 euros por acción tras caer un 0,7%. El banco se sitúa prácticamente en máximos desde diciembre alcanzando un valor de mercado cercano a los 6.000 millones de euros.

Guerrero ha llevado a cabo las operaciones de venta de acciones de Prosegur y Bankinter a través de la sicav Valores del Darro, de la que controla el 99% del capital. Valores del Darro cuenta con un patrimonio, al término del primer trimestre del año, de 19,4 millones de euros, de acuerdo a los resultados presentados por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La sicav explica en su último informe periódico que ha optado por mantener una exposición alta en renta variable opinando que la economía "no se dirige a una recesión", apostando por materias primas y petróleo, "que debería beneficiarse de la recuperación de la economía". Con la subida del precio del crudo, explica la gestora de la sicav, "hemos cerrado la presencia en aerolíneas" y han aumentado la exposición al sector farmacéutico.

Pedro Guerrero (Córdoba, 1953) fue uno de los fundadores de la ya mítica AB Asesores. Junto con Salvador García-Atance e Ignacio Garralda creó hace 32 años la firma de inversión por la que pasaron destacados representantes hoy de la política y las finanzas (entre otros el ministro de Economía Luis de Guindos, el exministro de Industria José Manuel Soria, o el presidente de N+1, Santiago Eguidazu). En el año 1999 vendieron AB Asesores a Morgan Stanley, en la mayor operación de su segmento ocurrida en España (las empresas no hicieron público el precio, aunque se valoró entre 300 y 420 millones de euros).

Guerrero es presidente de Bankinter desde 2007. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Abogado del Estado, Agente de Cambio y Bolsa y Notario de Madrid. Fue presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.