Empresas

Las apps para pagar el parquímetro empezarán a cobrar al usuario en Madrid este lunes 26

Las apps para pagar el parquímetro empezarán a cobrar al usuario en Madrid este lunes 26

Tal y como avanzó en exclusiva Vozpópuli, se acabó el pagar el parquímetro gratis a través del móvil en Madrid. Este día 26 de febrero se empieza a cobrar tras el acuerdo al que han llegado Telpark, e-park y el Parking.com, que empezarán con una comisión equivalente al 10% del ticket. Estos tres operadores, que son los que actualmente controlan el mercado en España, han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para que se les "reconozca la inversión acometida y puedan empezar a cobrar". Más de un millón de madrileños, segús sus estimaciones, se verán afectados.

Este mismo viernes están enviando comunicados a sus usuarios, que empiezan las correspondientes quejas en redes sociales. Estas apps aseguran que este pago se puede realizar gracias a la diferencia "entre la concesión del servicio de la ORA y su pago, y dará acceso a nuevas apps al mercado español sin necesidad de ser concesionario del servicio físico". El pago de una comisión equivalente al 10% del ticket está generalizado en Europa y en España cada vez más ciudades lo hacen. Cualquier usuario que quiera evitarlo puede bajar a tickar al parquímetro directamente y no hacerlo mediante la app, aseguran.

Este es el comunicado que ha enviado Telpark, una de las principales aplicaciones:

"Estimado cliente,

Acorde con nuestra política de transparencia queremos informarte anticipadamente que, debido a la creciente demanda de aplicaciones móviles para la gestión del estacionamiento en la vía pública, así
como por las recientes decisiones de las autoridades de competencia tendentes a liberalizar este mercado, nos vemos obligados, en algunas ciudades españolas, a que el coste de prestación de los servicios de
pago sea soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones. En breve, será la ciudad de Madrid la que permitirá a los diferentes operadores repercutir una parte de los costes a sus clientes y, por tanto, todas las aplicaciones del pago por móvil aplicarán una comisión sobre el importe consumido en la ciudad de Madrid”