Quantcast

Empresas

Orange se da 6 meses para vender activos y lanzará su OPA sobre Jazztel la semana que viene

Una tienda de Orange.

A finales de junio, Jazztel estará finalmente en manos de Orange. La multinacional francesa confía en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) apruebe la OPA sobre Jazztel el próximo lunes, con lo que a finales de semana se hará pública la oferta a todos sus accionistas a 13 euros por título, en una operación valorada en 3.400 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, Orange ya ha presentado al regulador bursátil español las modificaciones a su folleto de OPA, en las que incluye el plácet dado por el Ejecutivo comunitario y su compromiso de desinversiones: vender a otra compañía del sector su red independiente de fibra al hogar (FTTH), compuesta por unas 720.000 unidades inmobiliarias. Esta red de alta velocidad abarca 13 distritos urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga).

El operador galo también ha informado a la CNMV de su compromiso con Bruselas de otorgar acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la citada red de fibra durante un período de hasta ocho años. Este compromiso abarca un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español, según ha explicado previamente la propia Comisión Europea.

La compañía gala se centrará en cerrar la OPA en junio y trabajar en la integración de Jazztel, pero hasta después del verano no moverá el cuaderno de venta de los activos de los que tiene que desprenderse

Orange se tomará su tiempo para realizar estas desinversiones. Según las fuentes consultadas, la compañía se centrará primero en cerrar la OPA y a la vuelta del verano comenzará a mover entre los posibles compradores alternativos el cuaderno de venta de esos activos.

El periodo de suscripción de la OPA, que arrancará el jueves o viernes próximos podría prolongarse más de dos semanas de junio.

Se lanzará sobre el 100% del capital de Jazztel. Orange ya cuenta con el acuerdo previo con Leopoldo Fernández Pujals, presidente y primer accionista del operador, que le venderá de forma automática  su 14,48%. El consejero delegado, José Miguel García, y el secretario general, José Ortiz, también se ha comprometido a vender todas sus acciones a Orange, que condicionará el éxito de la OPA a que sea aceptada por al menos el 50,01% del capital, sin computar las acciones del cuerpo directivo.

Según las fuentes financieras consultadas, el éxito de la operación está garantizado. "Irá como una seda", señalan, dado el alto precio pagado por las acciones, de gran atractivo para la mayoría de fondos e inversores presentes en Jazztel.

Cuando es anunció la OPA en septiembre del año pasado, hubo un conato de rebelión por parte de algunos accionistas, aglutinados en torno al inversor Alken, que posee un 7% y exigió que se mejorar el precio de la oferta.

Según las estimaciones de fuentes del mercado, en torno a un 65% del free float de Jazztel acudirá a la OPA. Sumadas estas acciones al más del 15% que venderá el equipo directivo, Orange se garantizará como mínimo un 80% del capital del operador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.