Quantcast

Empresas

Garoña volverá a operar: Endesa e Iberdrola deciden pedir al Gobierno la reapertura de la central

La central nuclear burgalesa

Nuclenor, controlada al 50% por Endesa e Iberdrola, no ha querido esperar al mes de junio y convocó para esta mañana un consejo de administración extraordinario en el que se aprobó la decisión de solicitar al Ministerio de Industria y Energía la renovación de la licencia de operación, según confirman a Vozpópuli fuentes conocedoras del encuentro.

El consejo dio luz verde a la reapertura de la central burgalesa que dejó de producir electricidad en diciembre de 2012, tras el cierre impuesto por el Gobierno de Zapatero.

La llegada de Mariano Rajoy al Gobierno allanó el camino para su reapertura, un proceso que no ha estado exento de polémica por la guerra soterrada que han librado las dos grandes eléctricas con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en pleno proceso de ajustes y recortes al sector eléctrico.

Endesa e Iberdrola habían hecho saber al Ejecutivo que si se ampliaban los recortes al sector y se introducían nuevos impuestos a la generación, podría no salir rentable reabrir la central decana de todas las españolas, que arrancó en 1971.

Finalmente, Industria elaboró la norma para facilitar a Nuclenor la petición de renovación de licencia, teniendo de plazo hasta el próximo 6 de julio para formalizar esta solicitud. Fue en febrero, con la aprobación de un Real Decreto en el que se modificaba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas con el fin de que una central nuclear cuyo cierre no se deba a fines relacionados con la seguridad nuclear o la protección radiológica, es decir, por motivos económicos, dispondría de un año a partir de su cese de actividad para solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

Así que el consejo ha activado todo el proceso al aprobar la petición, que será presentada ante Industria en los próximos días.

Una vez realizado este trámite administrativo, Industria pedirá al Consejo de Seguridad Nuclear los informes preceptivos, para que Garoña realice en los próximo meses los trabajos y mejoras que así fije el supervisor nuclear.

La central, que en estos momentos se rige bajo la licencia de cese de explotación, tenía ya preparada toda la documentación para presentar la solicitud de renovación, que se extenderá hasta 2031. Así que el proceso ya está encimado, reseñan las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.