Quantcast

Empresas

NH premia la "excepcional labor" de su presidente con un incentivo variable tras perder casi 40 millones

Rodrigo Echenique (d) junto al consejero delegado de NH, Federico González Tejera.

NH Hoteles obsequió el año pasado a su presidente no ejecutivo, Rodrigo Echenique, con una "retribución adicional" y de carácter "extraordinario" en "reconocimiento de su excepcional labor como presidente" de la compañía, después de que el grupo hotelero se anotara unas pérdidas de cerca de 40 millones de euros.

Según explica NH Hoteles en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo, en vista de esa excepcional labor, el consejo de administración del grupo "ha acordado retribuir a D. Rodrigo Echenique Gordillo con una retribución adicional por la consecución de un determinado hito estratégico-corporativo durante el ejercicio 2013. Esta retribución tiene por tanto carácter extraordinario y exclusivo para el ejercicio 2013".

La compañía no especifica cuál es ese "hito estratégico" logrado por su presidente no ejecutivo, cuya labor está desvinculada del día a día de la cadena, que está en manos del consejero delegado, Federico González Tejera.

Echenique recibió ese incentivo adicional tras un ejercicio en el que el grupo, pese a anotarse otro año de pérdidas, logró reducir un 86,4% sus números rojos y, lo que es más importante, refinanció gran parte de su deuda por un importe total de 700 millones de euros, mediante una financiación Club Deal (200 millones) y la emisión de un bono convertible (250 millones) y otro de renta fija de 250 millones.

Además, en 2013 NH selló la incorporación a su capital del grupo chino HNA, que permitió la entrada de dinero fresco (234 millones) con la compra de un 20% al que se sumó otro 4,059% adquirido en enero de este año a Pontegadea, la sociedad de inversiones de Amancio Ortega; por último, la compañía aprobó en septiembre un nuevo plan estratégico a cinco años.

El consejo cobró un 5% menos tras el finiquito de 1,1 millones al anterior presidente y CEO

El importe del incentivo percibido por Echenique todavía no se ha publicado, a la espera del informe anual de retribuciones del consejo de administración de NH que el grupo remitirá a la CNMV en las próximas semanas.

No obstante, dada su condición de no ejecutivo, presumiblemente será una cifra discreta en comparación con las magnitudes retributivas que se manejan en otras cotizadas. Con todo, su desembolso resulta llamativo, en vista de los resultados de la cadena, y después de que más de un centenar de directivos del grupo hayan visto evaporarse un bonus de más de 60 millones de euros por la mala marcha de la cotización.

De momento, sólo están disponibles las cifras globales de remuneración de los consejeros de NH, que recogen una caída del 5% en la retribución global en 2013, hasta 2,95 millones, aunque hay que tener en cuenta que la cifra de 2012 (3,105 millones) está distorsionada por el finiquito de 1,128 millones que cobró tras su despido el anterior presidente y consejero delegado, Mariano Pérez Claver.

El incentivo percibido por Echenique está incluido en la partida de retribución variable de los consejeros de NH, que en 2013 prácticamente se sextuplicó, hasta medio millón de euros.

En su Informe de Gobierno Corporativo de 2012, NH ya explicaba que la compañía había decidido que Echenique, pese a su condición de presidente no ejecutivo, recibiría, "aparte de la retribución fija, una retribución variable ligada a la consecución de determinados hitos estratégicos corporativos de la compañía" que no se concretaban.

El financiero fue nombrado presidente en noviembre de 2012, en un movimiento auspiciado por uno de los principales acreedores de NH, Santander. Echenique, actual consejero externo del Santander, es hombre de la máxima confianza de Emilio Botín y entre 1988 y 1994 fue consejero delegado del banco cántabro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.