Quantcast

Empresas

Mutua Madrileña ganó un 2,6% más en 2015, hasta alcanzar 228,6 millones de euros de beneficio

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El grupo asegurador Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 228,6 millones de euros en 2015, un 2,6% más que el año anterior, gracias al "positivo comportamiento de los ingresos" de los diferentes ramos de negocio y a la buena evolución de las sociedades que forman el grupo.

Los ingresos por primas de Mutua Madrileña alcanzaron los 4.333,4 millones de euros el pasado ejercicio, el 4 % más que en 2014. En No Vida, la facturación por primas creció el 6,2% hasta los 4.169,4 millones de euros, en tanto que en Vida disminuyó un 31,1% y quedó en 164 millones. Por ramos, el segmento de Autos creció el 4,1% en ingresos por primas, que alcanzaron los 1.286,9 millones de euros, en tanto que Salud creció el 3,3%, hasta los 2.067 millones.

En rueda de prensa, el presidente del Grupo, Ignacio Garralda, ha explicado que 2015 ha sido un "buen año", teniendo en cuenta el escenario actual, ya que han logrado crecer en las cinco grandes magnitudes: beneficio neto, ingresos por primas, número de asegurados, activos bajo gestión y también en empleados.

El resultado del negocio asegurador de No Vida creció el 46,4%, apoyado en SegurCaixa Adeslas, que tuvo un comportamiento "magnífico", aunque las inversiones no pudieron mantener el ritmo de otros años y cayeron el 45,8% "por el mal comportamiento de los mercados en la última parte del ejercicio", explicó.

También destacó el incremento del 3,5% registrado en 2015 por la reversión de los beneficios a los mutualistas en forma de descuentos becas y otras ayudas, que sumó 188,6 millones de euros que se podían haber destinado a beneficios, pero "somos una mutua e intentamos que los mutualistas consigan las mayores ventajas posibles cada año".

Garralda se mostró satisfecho por el crecimiento registrado por Mutua Madrileña en 2015, que superó al del conjunto del sector asegurador en todos los ramos, excepto en Vida, que bajó el 31%, por el actual escenario de tipos de interés y también por la retirada de dos productos que ya no podían ofrecer la misma rentabilidad que antes.

También se refirió al reto de la diversificación geográfica, para que Madrid tenga cada vez menos peso en los ingresos, lo que están consiguiendo ya que en 2010 tenía el 71% y en 2015 bajó al 36% con las nuevas adquisiciones y la expansión por el resto de España.

Mutua Madrileña tiene claro que quiere seguir creciendo dentro y fuera de España. Dentro con la ayuda de la digitalización y fuera con prudencia, pero ampliando el foco, que ahora mismo tienen centrado en Chile. En ese país, Mutua Madrileña está a punto de formalizar la compra del 40% de la chilena BCI Seguros, y tiene claro que en cuatro años ejercerá su derecho a elevar este porcentaje al 60%, pero ahí se quedarán, ya que prefieren operar de la mano de un socio.

Y "con esa plataforma", ha explicado, harán "prospecciones" en otros países del área como Perú y Colombia, sin perder de vista México, de la mano de ese socio o por su cuenta.

Gestión patrimonial

En cuanto a la gestión patrimonial, Mutuactivos tenía al cierre del año 5.006 millones de euros, un 12,7% más, un área en la que destacan los inmuebles, pero no en las ventas, que han sido pocas, sino en la revalorización que han experimentado en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis, lo cual es "una buena noticia" después de tantos disgustos. La entidad ha reducido notablemente su exposición a la renta variable tras el mal inicio de año que han tenido los mercados.

Mutua Madrileña cerró 2015 con una ratio de siniestralidad del 79,2% en No Vida, frente al 80,4% del año anterior, mientras que en el ramo de Autos la tasa se situó en el 79,8%, medio punto menos que en 2014.

También insistió en que la mutua no va a repercutir a los mutualistas el aumento derivado del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, sino sólo al sector de las empresas, a las flotas, que suponen como un tercio de los clientes, explicó.

La cantidad que le supondrá a la Mutua el nuevo baremo está en torno a los 15 millones, de los que la mitad los absorberá la aseguradora con sus propios medios, como "el ahorro de costes" y el resto serán los que repercutirán a las citadas empresas, que tienen otro sistema de tarificaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.