Quantcast

Empresas

Las fortunas más desconocidas del sector alimentario español

Forbes publicó este miércoles la lista de las 100 mayores fortunas españolas. Si tomamos por motivos de espacio las 50 mayores fortunas que recoge Forbes, vemos que 14 de las mismas están directamente ligadas al sector alimentario, bien sea en la distribución, como Juan Roig (Mercadona) o bien en la producción. Algunas de estas fortunas se afianzaron en el franquismo, gracias a concesiones establecidas por afinidades políticas. Y muchas de ellas son muy desconocidas.

Haremos un repaso a todas ellas:

Familia Roig Alfonso. Dueños de Mercadona, poco que añadir. Este mes de marzo su empresa superó a Repsol para ser, con IVA, la que más vende en España (23.000 millones de euros). Con la diferencia de que Repsol está en bolsa y es propiedad de miles de accionistas mientras que Mercadona está controlado sólo por la familia Roig Alfonso. Juan es la cabeza visible, y junto a su mujer Hortensia Herrero acumulan una fortuna estimada en 8.000 millones de euros. Su hermano Fernando Roig, presidente del Villarreal CF y de la azulejera Pamesa, ocupa el puesto 45 con una fortuna de 1.000 millones de euros, gracias al 11% que posee de Mercadona.

La Coca-Cola, la Mahou o la Estrella Damm, son marcas propiedad de las grandes fortunas españolas

Sol Daurella Comadrán. Tras Mercadona viene otra marca bien conocida en todo el mundo, en este caso Coca-Cola. Daurella, esposa de Carles Villarubí, es un icono social en Barcelona, una mujer envidiada por su elegancia y discreción. Y sobre todo, por su inmensa fortuna. La presidenta de Coca-Cola European Partners (superembotellador europeo con negocios en más de 10 países) posee 3.700 millones de euros de patrimonio según Forbes y es la sexta fortuna de España, segunda mujer más rica tras Sandra Ortega, la heredera principal de la fortuna de la exmujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, fallecida en agosto de 2013.

Familias Herráiz, Mahou y Gervás. Son los dueños del grupo Mahou-San Miguel, cervecera con 45 marcas, que en 2015 facturó 1.177 millones de euros. En el consejo de administración de Mahou San Miguel se sientan hoy miembros de hasta la séptima generación de la familia fundadora. Las familias Gervás Sanz (descendientes de Gregorio Gervás y Ana Carolina Díez Mahou) y Herráiz Mahou (hoy Mahou Herráiz, descendientes de Alfredo Mahou de la Fuente) comparten en la actualidad la propiedad del líder español de la cerveza. En el año 2012 firmaron un convenio por el que acordaron la estabilidad accionarial y permanencia en el grupo durante los próximos 15 años. Poseen 2.750 millones según Forbes y están en el puesto 8, aún dentro del top ten. No tienen ninguna intención de sacar a bolsa la compañía, una de las principales cerveceras del país, un mercado ajeno a grandes grupos multinacionales como SAB Miller.

Juan Luis Gómez-Trenor Fos. También uno de los accionistas mayoritarios de la anteriormente conocida como Coca-Cola Iberian Partners. Se calcula su fortuna en 2.300 millones (puesto 14). Descendiente de una familia próxima al franquismo valenciano, Gómez-Trenor ha sido durante muchos años el segundo en Coca-Cola y hoy en día sigue representado en la empresa a través de Olive Partners, la sociedad española heredera de las embotelladoras tradicionales. Su inmensa fortuna también se afianza con participaciones en Ebro Foods (heredera de SOS Corporación). Controlaba la Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (Colebega), una empresa que se instauró en el franquismo como embotelladora única de Coca-Cola en el levante. Gómez-Trenor es soltero y sin hijos, pero cualquier Coca-Cola consumida en el sur y levante del país acaba yendo en parte a sus bolsillos.

Artur Carulla Font y familia. Dueño de Agrolimen, el conglomerado dueño de marcas como Gallina Blanca, Affinity y que vendió este verano Pans & Company a un grupo portugués. Su imperio también nació, como casi todos los de esta lista en el franquismo, en 1964 concretamente. Creadores del histórico Avecrem, en la actualidad han conseguido colocar algún producto entre los más exitosos de la alimentación española como es el caso de Yatekomo. Carulla y su familia han sido tachados en alguna ocasión de independentistas aunque la cabeza visible de la familia lo niega.

Demetrio Carceller Arce. El máximo accionista de la cervecera Damm tiene a su disposición varias de las marcas de cerveza más exitosas del país, singularmente Estrella Damm, cuyo anuncio televisado suele tomarse como pistoletazo de salida para el verano, Voll-Damm y Xibeca. Además, tiene intereses empresariales empresariales en las bocaterías Rodilla, un grupo con 200 tiendas y más de 1.500 empleados que compró en junio de 2015. Demetrio Carceller ha protagonizado, hasta ahora, uno de los mayores casos de fraude fiscal, que se cerró con un pacto de conformidad con el cual aceptó pagar 90 millones de euros a la hacienda española para saldar su fraude fiscal comprobado, pues según el fiscal "se ha dedicado a ocultar sus rentas y patrimonio a la Hacienda Pública española simulando residir fuera de España". Pese a esto 90 millones, Carceller tiene una fortuna de 2.000 millones de euros, lo que lo convierte en la fortuna número 17 del país.

Familia Hernández Barrera. Son la familia que posee la mayor parte del imperio arrocero Ebro. Originarios de Soria pero afincados desde hace décadas en las marismas del Guadalquivir, donde crearon Herba. Según informaba la web CXTX, los hermanos Hernández Barrera fundaron en los años sesenta la compañía Herba para explotar el potencial de las marismas del Guadalquivir para producir arroz. En el año 1989, Ebro compró el 60% de esta empresa a la familia Hernández. En el año 2001, adquirió el otro 40% de la compañía, operación por la que los Hernández recibieron 17.735 millones de pesetas. También controla, según este medio, un 16% de la arrocera, una de las mayores del mundo, a través de su sociedad Instituto Hispánico del Arroz. Antonio Hernández Callejas es actualmente el presidente de Ebro, gigante con marcas como SOS, Brillante, Cigala o Arroz La Fallera.

Daniel Francisco Maté Badenes. ¿Conocen la empresa Glencore? Es posible que no, por cuanto su nombre rara vez sale en los titulares. Pero su influencia mundial es total, no en vano controla una buena parte de las materias primas que se mueven en el mundo. Su filial agraria está centrada en la comercialización de trigo, maíz y otros granos, además de oleaginosas, algodón y azúcar. Compra grandes cantidades de estos productos a agricultores y cooperativas para proveer a la industria agroalimentaria; y su beneficio está en el exhaustivo conocimiento del mercado. Según ABC, ahora está interesada en el aceite de oliva. Maté ocupa el puesto 36 con 1.150 millones de euros.

Angel Luengo Martínez. Es una fortuna afincada en Teruel, valorada en 1.100 millones de euros y en el puesto 37 de los más ricos de España. Dueño de Samca, un grupo con intereses agroalimentarios que, por ejemplo, compró la planta de Cacaolat en Utebo a Demetrio Carceller y Sol Daurella. Además de intereses alimentarios, Samca también tiene intereses renovables. Hace 20 años (1996), esta fortuna adquirió la sede de Banesto en Madrid por 8.000 millones de pesetas.

Ricardo Portabella Peralta. Totalmente desconocido para la prensa, nacido en Barcelona en 1960 y prácticamente anónimo hasta 2011, saltó a los medios tras unas líneas publicadas en el semanario económico suizo «Bilan», que le situaba entre las primeras trescientas fortunas de la Confederación Helvética (CH). Según sus propias palabras, trabajó durante dos años en la hoy desaparecida auditoría Arthur Andersen y, luego, en la compañía Font Vella, que pertenecía al grupo galo Danone. Tiene 1.100 millones de euros de patrimonio y está en el puesto 38. En esta entrevista con ABC puede encontrarse más datos sobre su figura.

Tomás Fuertes Fernández. Es el primer murciano de la lista, desde el puesto 42 y con 1.000 millones de euros de patrimonio, controla el grupo de alimentación El Pozo. Tomás Fuertes es hijo de Antonio Fuertes Sánchez, toda una institución en la región por cuanto fundó el grupo con sede en Alhama de Murcia. En 2014, dejó la presidencia del grupo a su hijo Augusto Fuertes pero aún así sigue saliendo en los papeles como el titular de la riqueza familiar. 1.000 millones de euros de patrimonio y el puesto 42 de la lista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.