Quantcast

Empresas

MSC Cruceros: “El cliente español supera la crisis y vuelve a demandar viajes en barco”

El director general de MSC Cruceros, Emiliano González.

MSC Cruceros espera consolidar dentro del total de la compañía a nivel mundial, 1,7 millones de pasajeros transportados a bordo de sus 12 buques de crucero que navegan por aguas del Mediterráneo y por todo el mundo. España está siendo un país puntero en la captación de nuevos clientes, coincidiendo con la recuperación económica y con un repunte destacado del cliente español, que vuelve a consumir este tipo de productos destinados a satisfacer vacaciones en alta mar. 

¿Cómo ha afrontado la compañía estos duros años de crisis económica y tiene esperanzas de que la recuperación económica en España reactive el sector de los cruceros? 

Con la caída del consumo, vivida en un difícil 2013, hemos estado encarando los ejercicios de la pasada temporada y los presentes, con renovadas dosis de entusiasmo; no sólo porque forme parte de nuestro ADN empresarial, sino porque ha venido reforzado por cifras esperanzadoras que, desde inicios de 2014 y manteniéndose exitosamente en 2015, han mostrado un panorama muy diferente al que veíamos al inicio de la crisis económica. 

Con respecto a la recuperación económica, podemos asegurar que estamos satisfechos con el desarrollo del sector, ya que son varios los indicadores que corroboran que la demanda de cruceros se está recuperando en España, por lo que continuamos confiando en que en los próximos años el mercado español pueda alcanzar el grado de madurez de otros países europeos emisores como el Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros. 

¿Podemos asegurar entonces que el cliente español vuelve a demandar este tipo de viajes en cruceros tras años duros de crisis económica y de consumo? 

El cliente español ha superado la crisis del consumo y vuelve a demandar viajes en cruceros. Las previsiones realizadas por las autoridades que gestionan los puertos españoles para el año 2015, también son optimistas, puesto que apuntan a que se podrían llegar a superar los 8,1 millones de cruceristas en nuestro país, lo que supondría todo un récord al superar, incluso, las cifras registradas en 2011. 

¿Qué representa España en la cifra de negocio europea y mundial de MSC Cruceros? 

España es sin duda uno de los mercados más destacados y estratégicos para la industria de cruceros y, por supuesto, también para MSC Cruceros a nivel global. MSC Cruceros ha contribuido notablemente al mercado español con su aporte de cientos de miles de pasajeros en los últimos años. 

En este punto cabe destacar que somos la única naviera que ofrece salidas regulares, durante toda la temporada, desde tres puertos españoles. Ofrecemos cuatro embarques semanales de abril a noviembre y además de las salidas de MSC Preziosa desde Valencia, también ofrecemos salidas semanales de dos barcos (MSC Divina y MSC Fantasia) desde Barcelona y otra desde Palma de Mallorca (MSC Armonia). Además, nuestra compañía posiciona en Barcelona, de forma permanente durante las 52 semanas del año, uno de los actuales 12 barcos de su flota. 

¿Explíqueme de qué forma pretenden crecer y captar nuevos clientes en España? 

El crecimiento de nuestra operativa en España se ha producido en paralelo al crecimiento de nuestra flota, pasando de tres barcos en 2003, a los actuales 12 buques, tras la culminación en 2013 de nuestro primer plan estratégico. Además, a principios de este año anunciamos –en el marco de un segundo plan estratégico, valorado en 5.100 millones de euros–  la construcción, en dos astilleros diferentes, de cuatro barcos nuevos (más otros tres en opción). El primero de los nuevos prototipos, que empezará a surcar los mares en la primavera de 2017, será MSC Meraviglia, un buque con capacidad para 5.700 pasajeros y un tonelaje de 167.600 GRT que pasará su primer verano realizando itinerarios por el Mediterráneo occidental y que tendrá en Barcelona uno de sus tres puertos base. 

¿Tiene previsto disponer de una terminal propia de MSC Cruceros en el Puerto de Barcelona? 

Actualmente MSC Cruceros no dispone de ninguna terminal de cruceros en el puerto de Barcelona ni en ningún otro puerto español. 

¿Una hipotética secesión de Cataluña, como pretenden los partidos políticos catalanes independentistas, pondría en riesgo la inversión de MSC en Barcelona? 

MSC Cruceros ha venido tendiendo puentes de diálogo con las diferentes administraciones que gestionan las instalaciones portuarias de toda Europa, con independencia del signo político que éstas tuvieran y de cuáles fueran sus intenciones en materia del turismo de cruceros. Las situaciones “hipotéticas”, cuando se produzcan, se afrontarán con diálogo, buscando las mejores soluciones para todos y el beneficio de un interés común: la satisfacción de los clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.