Este año, las aerolíneas 'low cost' alcanzarán por primera vez la paridad del mercado de vuelos europeo, y en algún momento del año superará el 50% de todos los despegues y aterrizajes en el continente, un mercado que en 2015 transportó a 915 millones de pasajeros según Eurostat. Así lo ha asegurado Kenny Jacobs, el jefe de marketing de Ryanair, que estuvo este martes de presentaciones en Madrid y Barcelona. "Este año va a ser muy interesante para las 'low cost', porque además vamos a aumentar un 6% la capacidad mientras que las compañías tradicionales no crecen o crecen en negativo", ha dicho el irlandés.

Este es un fenómeno que, lento pero inexorable, ha cambiado el panorama de transporte aéreo europeo. De forma exponencial: en 2003 las 'low cost' suponían el 10% de los vuelos y en 2005 superaban el 20%. Doce años más tarde, ya son mayoría: "Las aerolíneas de bajo coste aumentaremos otro 10% y dominaremos el mercado de medio recorrido, mientras que las tradicionales van a seguir reduciendo capacidad, van a seguir haciéndose cada vez más pequeñas". 

España es el claro ejemplo de este crecimiento del bajo coste, con una Ryanair que ya ocupa el 20% de este mercado, muy superior al 15% de la tarta que posee en Europa. En solo un año la compañía ha pasado de transportar a 35 millones de pasajeros con origen o destino en España a transportar a 38. "Hemos doblado el tamaño en Madrid en 4 años hasta mover a 6,7 millones de pasajeros".

¿Precios a la baja?

Todo esto lo han hecho, aseguran, mientras bajaban el precio medio del billete de 46 a 41 euros. Pero, ¿cómo conseguiría esto una empresa como Ryanair? Según aseguran, porque todo el monto de ingresos que no vienen directamente de la venta del billete (productos o servicios extra) ha pasado de suponer un 20% de la facturación como supone ahora a un 30% de la misma. "Nuestro objetivo es convertirnos en el Amazon de los vuelos", aseguró Jacobs sin aclarar demasiado a qué se refería con este eslogan.

"Vemos que Google o Amazon ya han entrado en el mundo del viaje, por eso nosotros nos movemos en esa dirección, para nuestra clientela europea y global".