Quantcast

Empresas

El sector eólico pide un 'plan renove' para los parques más antiguos

Aerogeneradores de primera generación.

Superado el susto del ‘impuestazo’ al negocio eléctrico, el sector eólico lleva dos años reclamando una “hoja de ruta” que garantice una carga mínima de trabajo en España y evite la vieja amenaza de deslocalización de la industria nacional hacia otros mercados más atractivos. En un escenario de caída de la demanda eléctrica y de exceso de capacidad, y tras la moratoria a las primas renovables decretada por el Gobierno a principios de año, el panorama es incierto. Y la repotenciación (sustitución completa o parcial de los aerogeneradores de una instalación por otros más modernos y potentes) aparece como una alternativa: según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), actualmente hay cerca de 800 megavatios (MW) eólicos con más de seis años de antigüedad, una cifra relativamente modesta si se compara con el parque eólico actual (en agosto había ya 21.538 MW) instalados.

Esta opción puede ser una alternativa interesante para mejorar la producción de los parques. Especialmente, los más antiguos, que suelen ser los que mejor recurso eólico tienen. Pero “sin prima, nadie se va a meter a cambiar máquinas”, señala Luis Lombana, director general de Windbroker, una empresa hispanoholandesa que se dedica a intermediar la venta de aerogeneradores usados (ha colocado unas 450 máquinas en más de 20 países, principalmente, economías en desarrollo).

En 2009, se puso en marcha una prima adicional de 7 euros por megavatio/hora hasta diciembre de 2017 para tratar de incentivar la repotenciación de hasta 2.000 MW eólicos, pero tuvo escaso éxito: los únicos parques de cierto tamaño que han optado por esta vía son dos en la provincia de Cádiz.

En teoría, la moratoria decretada a principios de año para las primas a las renovables no afecta a este incentivo, que en la práctica ha quedado en el limbo (cada caso concreto debe aprobarlo el Consejo de Ministros) y que los promotores consideran insuficiente.

La repotenciación figurará entre las peticiones del sector a Industria una vez "encauzado" el déficit de tarifa

La repotenciación, una de las materias abordadas este miércoles en las Jornadas Técnicas que hoy clausura la Asociación Eólica Española (AEE), no es la principal prioridad del sector, que ya en 2010 reclamó (sin éxito) un plan renove a gran escala. No obstante, la cuestión figurará, previsiblemente, entre las peticiones que plantearán las empresas eólicas al Ministerio de Industria una vez que la denominada reforma energética ha sido remitida al Congreso, y ante el inminente fin (en enero) de las primas a los nuevos parques (los que se están construyendo este año son los que estaban inscritos en el prerregistro de Industria).

En las reuniones informales que han mantenido en los últimos meses, el departamento de José Manuel Soria ha planteado al sector que la solución al déficit de tarifa eléctrico era su primera prioridad. Y una vez que dicho déficit ha quedado “encauzado”, en expresión del ministro, los promotores, fabricantes de molinos e industria auxiliar confían en que el marco regulatorio se aclare. El ministro prometió este miércoles, sin dar más detalles, un desarrollo reglamentario para las renovables, que figurará junto con el resto de medidas en las que trabaja su equipo para culminar la reforma del sector energético.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.