Quantcast

Empresas

La constructora Sacyr le gana un pleito a Hacienda por 21 millones

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

La constructora Sacyr le ha ganado un pleito a Hacienda por más de 21 millones de euros. El Tribunal Supremo ha considerado los argumentos de la compañía presidida por Manuel Manrique, que se acogió a una deducción fiscal en el impuesto de sociedades del ejercicio 2002, por reinversión de beneficios extraordinarios obtenidos ese año en la adquisición del 24,5% de Vallehermoso, según adelanta este martes el periódico El País.

La Agencia Tributaria entendió que no tenía derecho a esa deducción al haber traspasado las acciones de Vallehermoso a otra matriz en una reestructuración societaria, Los tribunales le han quitado la razón. El origen del conflicto se produjo en 2002, cuando Sacyr adquirió un 24,5% de Vallehermoso por 568 millones y decidió aplicarse una deducción en el impuesto de sociedades por 17,4 millones de euros. En enero de 2003, los consejos de administración de Vallehermoso y Grupo Sacyr, de nueva creación, acordaron la fusión por absorción de la segunda por la primera.

Hacienda consideró que la sociedad no debería haber tenido derecho a la deducción fiscal

La Agencia Tributaria entendió que con ese traspaso de acciones de Vallehermoso a otra sociedad se había incumplido el requisito del mantenimiento por cinco años de las acciones previsto en la ley del Impuesto de Sociedades para tener derecho a la deducción fiscal. La empresa recurrió por la vía administrativa señalando que no se habían producido los efectos propios de una desinversión, ni la pérdida de control de la participación ni la pérdida de disponibilidad sobre los beneficios de Vallehermoso, pero se rechazó su recurso

La constructora llevó el asunto a los tribunales pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional volvió a dar la razón a Hacienda. Ahora el Supremo le quita la razón a Hacienda y a la Audiencia. Hacienda no siempre tiene razón, pero desde luego, ha llevado su tiempo demostrarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.