Quantcast

Empresas

Miami acapara un 40% de las inversiones españolas en los EEUU

Las grandes multinacionales españolas se mantienen y crecen y también las PYMES.

Miami se ha convertido en el punto de aterrizaje de las empresas españolas que quieren invertir en EEUU o Sudamérica. Cuando un ciudadano español llega a la capital de la Florida se da cuenta rápidamente de la presencia de compañías españolas incluso en el mismo aeropuerto.

Eulen se ocupa de servicios exteriores del aeropuerto, pero también se nota rápidamente que construye ACS, Telefónica e Indra trabajan en las comunicaciones y Banco de Sabadell, Santander y Ahorro Corporación en el sector financiero. OHL ha construido centros comerciales, mientras que se nota la presencia de ACS, Areas, Testa o BTS, que han colaborado en poner a la capital económica del Estado en unas de las principales economías de EEUU.

Estas empresas se han encontrado con una recuperación casi milagrosa de una economía que sufrió especialmente la crisis inmobiliaria. “Hace unos años- dice uno de los españoles que vive en la ciudad- cuando estalló la burbuja había 120.000 apartamentos vacíos, y hoy se construyen rápidamente 25.000 después de haber colocado en el mercado todo el parque en stock”.

Javier Pérez-Palencia, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en Miami, dice que las empresas españolas están aprovechando esta recuperación de la economía para instalarse o reforzar su oposición como 'hub' para, además de trabajar en los EEUU, tener un pie en Latinoamérica donde buscan abrir mercados. Reconoce que hace dos o tres años la crisis les afectó y algunas sociedades instaladas cerraron sus oficinas. “Sin embargo, las que ya estaban se han consolidado y crecido, como es el caso del Banco de Sabadell, el Popular, Santander o Totalbank”.

Las grandes multinacionales españolas se mantienen y crecen y también las PYMES, que gestionando de manera profesional, tienen un gran futuro. Entre éstas destaca BTS, del Grupo Olloqui, que lleva ya muchos años trabajando en EEUU y Latinoamérica y que están en un mercado muy abierto pero “extremadamente competitivo”, afirma el responsable de la Cámara española.

“Miami –señala- se ha convertido en un puerto natural para la internacionalización española en las Américas. Además, la ley laboral de la Florida ayuda mucho a la creación de empresas, es un mercado muy dinámico”.

Existe el problema de los visados y permisos de trabajo, pero los técnicos señalan que “con poca inversión se logra un visado que te permite crear negocio de manera muy eficiente”. Siempre se tiene la colaboración del consulado de España en Miami, dirigido por la activa Cristina Barrios, que por su actividad parece más una embajada que un consulado. Atienden a cerca de 25.000 españoles que han buscado, invertido o encontrado trabajo en estos espectaculares parajes.

Mercado estratégico

Las empresas españolas han convertido los Estados Unidos en un mercado estratégico para España, “ya que se ha incrementado notablemente el volumen de inversiones españolas en los últimos años”, según señalan fuentes de la Cámara de Comercio español. “España –continúan- se encuentra entre los principales inversores en los EEUU y Florida representa casi un 40% de las mismas, donde trabajan unas cuatrocientas empresas que tienen su sede fundamentalmente Miami”.

Pérez-Palencia señala que Florida es una puerta cómoda para que los españoles entren en EEUU, pues hasta el idioma nos hace más fácil la penetración. Recuerda la importante presencia cubana que recibe a los españoles con cariño. La llegada por Miami se hace con más facilidad, menor precio y mejores condiciones en un mercado tan competitivo como es el de EEUU.

Javier Pérez-Palencia dice que las empresas españolas han invertido en la Florida más de 6,5 millones de dólares  y se han creado 18.000 puestos de trabajo en pocos años. “La presencia de estas empresas –añade- ha creado un fuerte vínculo entre España y los Estados Unidos, la Florida concretamente, en términos de exportaciones e importaciones. Es especialmente notable el aumento del 54% de las exportaciones españolas a Florida en 2011, alcanzando un volumen de 530 millones de dólares”.

Aproximadamente un 50% de las empresas trabajan en el sector de servicios, un 23% en bienes de consumo y un 22% en el sector industrial. Un 65% de los habitantes de la zona habla español lo que facilita la penetración de las empresas españolas. La economía de La Florida sigue creciendo. Su puerto tiene más de cuatro millones de pasajeros al año, su aeropuerto es el primero en movimiento de pasajeros internacionales y el tercero en carga y tiene 300 vuelos semanales a Europa. Un cañón económico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.