Quantcast

Empresas

Metrovacesa tiene cinco ofertas por su 27% de Gecina con un precio máximo de 1.800 M

Metrovacesa avanza en la venta de su principal activo

El proceso de venta de la participación que Metrovacesa tiene en la francesa Gecina se encuentra en fase avanzada. A la recta final del mismo han llegado cinco entidades interesadas en la adquisición del 27% del capital de la inmobiliaria gala que está en poder de la española y que en estos días están presentando su oferta, ya vinculante, al consejo de administración de Gecina. La decisión final podría conocerse en breve.

Los cinco aspirantes a hacerse con este paquete, que convertirá a su comprador en socio de referencia de una de las mayores inmobiliarias patrimonialistas de Europa, son de lo más variado: los fondos Blackstone y Orion Capital y el banco Credit Agricole pujarán por el activo, como adelantó Cinco Días. A ellos se suman dos interesados más: la canadiense Caisse des Depots du Quebec y el gigante inmobiliario Unibail-Rodamco.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras, el montante de las ofertas vinculantes que se están presentando presenta una horquilla de entre 102 y 105 euros por cada acción de Gecina, lo que valoraría el 27% de la inmobiliaria francesa en manos de Metrovacesa en un máximo de casi 1.800 millones de euros.

“Las ofertas comenzaron a perfilarse cuando la cotización de las acciones de Gecina en la Bolsa de París estaba en el entorno de los 93 euros”, señalan las citadas fuentes. “A esto hay que añadir una prima por tratarse de una participación de control, que en las últimas operaciones de este tipo que se han llevado a cabo en Francia ha sido aproximadamente de un 10%”.

Posible OPA

De hecho, los títulos de Gecina cerraron la sesión de ayer a 99,80 euros, tras un avance del 0,45%. En la última semana, la inmobiliaria francesa ha experimentado una revalorización próxima al 6%, avance que se incrementa hasta el 10% si se tiene en cuenta el último mes. “Los inversores están tomando posiciones ante el inminente desenlace de la operación, que podría incluso desembocar en una OPA en función del que finalmente se haga con el paquete”.

En esta situación estaría Credit Agricole, accionista histórico de Gecina, que tiene una participación de algo más del 8% en la compañía. Si adquiriera el paquete de Metrovacesa, pasaría de largo del tercio del capital, lo que le obligaría a lanzar una OPA.

Menos claro es el escenario en los casos de Blackstone y Caisse des Depots du Quebec. Ambas entidades son tenedores del 70% de la deuda de Joaquín Rivero y Bautista Soler (que poseen entre los dos algo más de un 31% de Gecina) asociada a su participación en la inmobiliaria gala. El escenario de concurso de acreedores en el que se encuentran actualmente las sociedades de Rivero y Soler podría condicionar la decisión de la AMF, el supervisor del mercado francés.

Inminente desenlace

Mientras, con Orion Capital se da la circunstancia de que es accionista de Colonial de forma indirecta, a través de Coral Partners, una sociedad en la que participa junto al fondo Colony Capital. Colonial también tiene a la venta su filial francesa, SFL.

Mientras, Metrovacesa se encuentra a la espera de que el consejo de administración de Gecina comunique el resultado de los encuentros mantenidos con los cinco interesados en entrar en el capital de la empresa. Algunas fuentes no descartan que la operación se resuelva incluso antes de que finalice el presente mes, con lo que la reunión del consejo de administración de Metrovacesa de la próxima semana sería la fecha clave.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.