Quantcast

Empresas

Metro de Madrid ingresa 107 M. al vender una parcela que albergará un espectacular rascacielos de 25 plantas

Metro de Madrid vende activos inmobiliarios para tratar de sanear su balance

Tras cerrar el ejercicio más ruinoso de su historia, con 218 millones de euros de pérdidas, Metro de Madrid puso en marcha el denominado Plan Inmobiliario, consistente en la venta de activos de la empresa, controlada al 100% por la Comunidad de Madrid, para tratar de sanear las cuentas de la compañía. Los dos primeros procesos han culminado con ingresos de 140 millones de euros.

Metro de Madrid puso a la venta dos de sus activos el pasado verano y ha logrado culminar el proceso antes de que finalizase el ejercicio, en el que pensaba recaudar unos 40 millones de euros.

El primero de los activos vendido por Metro de Madrid constituye una de las joyas de la corona de la compañía. Con algo más de 62.000 metros cuadrados, la parcela se sitúa cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, enfrente del complejo deportivo del Canal de Isabel II, y ha sido adquirida por la cooperativa Residencial Metropolitan, dependiente de Grupo Ibosa.

La compañía ha pagado cerca de 107 millones de euros por la parcela, en la que prevé levantar tres edificios, entre ellos un espectacular inmueble de 25 plantas que albergará unas 230 viviendas libres, uno de los proyectos residenciales más ambiciosos de la ciudad de Madrid.

Cocheras alquiladas al Ejército

A este rascacielos le acompañarán otros dos edificios, de siete plantas más ático, en los que se construirán algo más de 200 viviendas, de las unas 60 serán protegidas.  

Además, en este caso, Metro de Madrid ha ingresado más dinero del previsto, dado que el interés que ha levantado la parcela hizo que se abriera un periodo de segundas ofertas, en las que Ibosa realizó una oferta de 88,3 millones de euros, sin IVA, cerca de un 10% más que el precio de salida que fijó la vendedora.

El segundo es una parcela de algo más de 7.000 metros cuadrados entre las calles Granada, Valderribas y Cavanilles, cerca del Parque del Retiro, que fue adquirida por la compañía en la década de los 20 para levantar oficinas y espacios destinados a cocheras. Posteriormente, en los años 40, las instalaciones fueron alquiladas al Ejército, que estuvo como inquilino durante cerca de 50 años, hasta que las abandonó y, desde entonces, están sin utilizar.

Otro solar público para Domo

Desde este verano, las naves y edificios presentes en la parcela están siendo demolidos para proceder a la venta de la misma, que será registrada en los próximos días después de que Metro de Madrid adjudicara los terrenos a Domo, que pagará 34,8 millones de euros por ellos.

Esta compañía fue la que se hizo también con el solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde que vendió el Ministerio de Defensa hace unas semanas. Como en este caso, Domo desarrollará una promoción de viviendas a través de la cooperativa Residencial el Andén del Retiro.

Concretamente, la promotora desarrollará 216 viviendas libres, de las que 209 serán en altura (con precios a partir de 91.000 euros, de acuerdo con la información de su página web), y siete unifamiliares, a partir de 225.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.