Quantcast

Empresas

Agricultura aplica multas de hasta 100.000 euros en los mercados de frutas por incumplir la ley alimentaria

Vista panorámica de Mercamadrid en pleno bullicio matutino

Las inspecciones del Ministerio de Agricultura sobre los distintos agentes de la cadena alimentaria están concluyendo con un aluvión de expedientes sancionadores para la distribución mayorista: los populosos 'mercas' que ya han sido objeto reciente de inspecciones por parte de la Agencia Tributaria (en febrero, en el sector de la carne y por facturas en B) acumulan el 40% de todos los expedientes sancionadores incoados, con un total de 66, una buena parte de estos expedientes están tipificados como infracciones graves, que prevén una sanción entre 3.000 y 100.000 euros.

Dentro de los expedientes abiertos a mayoristas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que es quien realiza estas inspecciones, destaca que ha sido el sector de frutas y verduras el que más expedientes sancionadores ha recibido. La mayoría de los mismos han sido por incumplir los plazos de pago (81 de 146, más de la mitad), la infracción más grave de todas las que se han sancionado hasta ahora y que en caso de ser reincidente podría llevar a un expediente sancionador muy grave, que comprendería multas por encima de los 101.000 euros. Por el momento, aún no se ha impuesto ni una de estas aunque a una empresa ya se le han abierto "11 expedientes sancionadores leves" que han llevado a varios graves.

Una empresa cuyo nombre no se ha dicho ya lleva 11 sanciones leves, según AICA

¿Ocurre esto porque los mercados mayoristas son los que más se saltan la ley? Por el momento no hay duda de que es así, aunque hay que tener en cuenta que también han sido los primeros en recibir, durante dos años, las inspecciones de AICA, que empezó su labor centrándose en los mercados de frutas y verduras donde la presencia de los 'mercas' es muy fuerte. Completados estos, la agencia está cambiando ahora al sector vinícola, donde no existen mercados mayoristas y por tanto se espera que tanto industria (las bodegas) como los productores sean los que empiecen a sufrir los expedientes sancionadores.

Por el momento, la distribución minorista (supermercados y tiendas) acumula el 22% de los expedientes, por un 21,5% de los productores y un 17,4% de la industria. Dentro de los supermercados, son las tiendas de descuento (Lidl, Aldi, DIA) las que están acumulando con diferencia un mayor número de expedientes. Aunque entre todas no superan el 15% de cuota de mercado, ya llevan un 48% de las propuestas de sanción, por lo que incumplen la ley tres veces más que el resto de sus competidores.

Balance de legislatura

Se cumplen algo más de dos años desde la creación de AICA al amparo de la ley 12/2013, de 12 de agosto, sobre la cadena alimentaria. En este tiempo esta agencia dependiente de Agricultura se ha ido poniendo en marcha y a la ministra Isabel García Tejerina le gusta, al igual que a su predecesor Miguel Arias Cañete, resaltar que tanto la ley de la cadena como la propia AICA han servido de ejemplo para instituciones europeas como la Comisión, que ha recomendado seguir su camino, y que otros países han creado sus propias agencias. En este tiempo se han puesto multas por valor de 1,4 millones de euros, aunque hay que entender que son sanciones administrativas que "en algún momento cobrará el Tesoro", según la ministra, pero cuyos pagos aún no están claros.

Supuestamente, la multa mayor posible que puede poner AICA es de 1 millón de euros, y por abajo se han puesto sanciones de no más de 200 euros. En Francia se pueden alcanzar los 2 millones, el Alemania 1 millón, en UK pueden ser del 1% de la facturación de la empresa y de hasta el 10% en Chequia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.