Quantcast

Empresas

Los mayores fondos de infraestructuras del mundo, tras las españolas Telxius y Redexis

Tuberías de Redexis.

Los mayores fondos de infraestructuras del mundo compiten estos días por hacerse con las españolas Telxius y Redexis. Telefónica y Goldman Sachs preparan la venta de ambas compañías, dos de las grandes operaciones que previsiblemente vivirá el mercado español en el primer semestre del año con una valoración conjunta que podría superar los 4.000 millones de euros. La operadora española se desprenderá de hasta un 49% de su filial mientras que el banco estadounidense pretende traspasar el 100% de la empresa de gas adquirida a Endesa en 2010.

Los fondos de infraestructuras de algunas de las mayores sociedades de capital riesgo pujan por entrar en Telxius, mientras que fondos controlados por JPMorgan y la aseguradora Allianz han entrado en la carrera por hacerse con Redexis, de acuerdo a fuentes del sector consultadas por este diario.

La pasada semana Telefónica admitió que había recibido varias ofertas por Telxius. Dos de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo con fuerte presencia en España, KKR y CVC, son dos de las candidatas. La filial de la operadora española gestiona más de 65.000 kilómetros de cable submarino y 16.000 torres de telefonía móvil situadas en España, Latinoamérica, y Alemania.

Goldman Sachs compró en 2010 el 80% de Endesa Gas por 800 millones

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete canceló el pasado mes de septiembre la salida a Bolsa de Telxius tras valorar la empresa entre los 3.000 y 3.750 millones de euros, por lo que la operación en marcha de venta de hasta un 49% de la filial podría estar rondar los 1.650 millones de euros.

El fondo KKR ha expandido en los últimos años su presencia en España en distintos sectores con un volumen de inversión en el país superior a los 3.000 millones de euros. Es el propietario de Acciona Global Renewables, del 49,9% de Port Aventura o de centros comerciales. También ha participado en rondas de refinanciación de Uralita, Telepizza, o del grupo Alfonso Gallardo.

CVC ha reducido drásticamente su participación en empresas españolas en los últimos dos años. En la actualidad participa en el capital de Cortefiel y en el grupo de aceite Deoleo, dos operaciones cuya rentabilidad hasta ahora está en entredicho. El pasado año llevó a cabo la mayor venta de un grupo hospitalario privado español, Grupo Quirón, vendido al gigante alemán Helios por 5.760 millones de euros.

Goldman Sachs doblará previsiblemente el precio de venta de Redexis comparado con el precio de adquisición de hace siete años. Dos fondos controlados por el banco estadounidense se hicieron en septiembre de 2010 con el 80% de Endesa Gas por 800 millones de euros. La gasista española contaba entonces con 3.800 kilómetros de red de distribución de gas; 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 GWh. En 2013 Goldman Sachs Infrastructure Partners compró el 20% que no controlaba de la empresa cambiando entonces la denominación social a Redexis Gas.

Bajo la gestión de Goldman Sachs, Redexis ha disparado sus números. En la actualidad la empresa está presente en 26 provincias con un extensión de red de 9.000 kilómetros. Cuenta con 1.604 kilómetros de redes de transporte y da acceso al gas a más de 6,5 millones de personas distribuyendo 12.551 GWh. A finales de 2014 acordó con Naturgas la compra de Gas Energía Distribución de Murcia, y en 2015 compró a Repsol 72.000 puntos de gas licuado de petróleo y 287 kilómetros de red de distribución.

El banco estadounidense podría ingresar ahora más de 2.000 millones de euros por la venta de Redexis. De acuerdo a fuentes del mercado, por la empresa española se han interesado fondos de infraestructuras controlados por JPMorgan y la aseguradora Allianz. También se ha especulado con la participación de fondos soberanos (Qatar, Singapur) en la operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.