Quantcast

Empresas

Carmena da vía libre al acuerdo de Botella con Amancio Ortega sobre Azca

Torre Picasso, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto recientemente la publicación de los convenios registrados durante el mes de mayo, en un Decreto firmado por la delegada del Área de Gobierno, Rita Maestre, del equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena. Entre ellos figura el acordado el 22 de mayo, dos días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, entre la entonces alcaldesa Ana Botella (PP) y Pontegadea Inmobiliaria (de Amancio Ortega, fundador de Inditex) para remodelar la. Plaza Ruiz Picasso, donde se levanta Torre Picasso. Ortega compró a FCC el rascacielos en diciembre de 2011 por 400 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013 Pontegadea Inmobiliaria poseía edificios valorados en 4.519,5 millones.

La remodelación de Plaza Ruiz Picasso forma parte de un proyecto de gran envergadura urbanística, el Plan Director de Azca, acordado por el anterior gobierno de Madrid, en junio de 2014. En el mismo se contemplan obras que deberían realizarse entre 2014 y 2016 que afectan al corazón financiero de la ciudad, el conocido como Complejo Azca, donde se sitúan edificios de oficinas como Torre Picasso, Torre BBVA, Torre Europa, o Torre Titania, varias de ellos en pleno proceso de desocupación y entrada de nuevos inquilinos. El banco español está trasladando a sus empleados de Torre BBVA a la nueva sede de la entidad, situada en el barrio de Las Tablas; la consultora KPMG está abandonando Torre Europa para ocupar Torre Cristal; Torre Titania es propiedad de El Corte Inglés.

El programa de Carmena contemplaba auditorías para algunos proyectos urbanísticos, pero no para el Plan Director de Azca

Mientras que sobre otros grandes proyectos urbanísticos planteados en Madrid, como la Operación Chamartín, el programa de Ahora Madrid con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones municipales contemplaba paralizaciones o auditorías, el mismo no hacía mención a Azca.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid en el Plan Director de Azca, la remodelación de Plaza Ruiz Picasso se debe a "la situación de obsolescencia de la plaza actual como espacio representativo, funcional y adecuado a los usos múltiples pretendidos", y contemplaba "abrir un gran paso directo desde la calle Orense hasta el jardín y la de actuar sobre el citado corredor multinivel, los sótanos". El Ayuntamiento indicaba que las obras que estudiaba implantar suponían una "intervención más reducida que la prevista originalmente, ya que solo afecta a los ejes principales y a las zonas de acceso a la plaza, pero sirve a modo de primera fase al tratamiento completo del resto de las áreas". El presupuesto de las obras de la plaza es de 1,5 millones de euros.

Plaza de Manuel Gómez Moreno

Entre los convenios aprobados el pasado 22 de mayo publicados ahora por decreto firmado por Rita Maestre figura también la remodelación de otra plaza que también afecta al Plan Director de Azca, la Plaza de Manuel Gómez Moreno. En este caso serán las compañías Mutua Madrileña, Hermes de Servicios Inmobiliarios, y El Corte Inglés quienes aportarán financiación para las obras de la plaza, presupuestadas en 1,26 millones.

Las obras de Plaza de Manuel Gómez Moreno forma parte, de acuerdo al Plan Director de Azca, de una segunda fase en la que también se verían afectados el Edificio Alfredo Mahou, el intercambiador de transportes, la zona de Torre Europa, y la Avenida de La Vaguada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.