Quantcast

Empresas

Mahou consigue acabar con la sangría en sus ventas gracias al impulso de la hostelería

Uno de los actos promocionales de Mahou con Natalia Verbeke y Mario Vaquerizo

Resultados agridulces los del primer grupo cervecero de España, Mahou-San Miguel, que ha presentado unas cuentas que hablan de recuperación pero donde los beneficios serán, por tercer año consecutivo, menores. Si en 2013 obtuvo un resultado antes de impuestos de 105 millones de euros, el resultado de 2014 será menor aunque, puntualizan en la cervecera, causado por temas contables y financieros, como las amortizaciones, en lugar de porque el negocio de la compañía haya ido a peor. De hecho, las ventas han conseguido recuperarse después de varios años de caídas, y con 1.153 millones de euros han igualado la facturación de 2010, cuando la empresa, eso sí, aún no había incorporado la marca Solán de Cabras a su portafolio.

"El año pasado (2013) motivado por unos incentivos del Gobierno, tuvimos más amortización que este año, lo cual desvirtúa el dato del ebitda este año y el ebitda se resentirá. Con el pago de los impuestos lo que se hizo fue una actualización del valor de activos: un activo que valía 100 luego valía 120 para darte más amortización, pero eso no tiene que ver con la salud del negocio", aseguró el director de Finanzas y Estrategia de Mahou-San Miguel, Mariano Navarro. En efecto, el resultado de explotación de la cervecera ha vuelto a crecer tras varios años de caída, cerrando en 168 millones de euros. La salud de la economía española mejora y con ella las ventas de cerveza fuera del hogar, que son el canal más rentable y también el que supone el 55% del negocio del grupo. El director general Alberto Rodríguez-Toquero ha confiado en que este crecimiento del sector 'horeca' (hostelería, restaurantes, cafeterías) siga empujando a su empresa. Para la reactivación de este canal, destinaron 35 millones de euros de inversión el año pasado. "Hemos conseguido dar la vuelta a la hostelería tras cinco años", ha dicho Rodríguez-Toquero.

Mahou-San Miguel, al igual que la gran mayoría del sector cervecero español con honrosas excepciones como Estrella Galicia, ha pasado por unos años de negros nubarrones en los que se vio muy afectado por el recorte drástico de renta media que ha sufrido España desde 2011. Mahou, S.A. alcanzó unos beneficios de 141 millones de euros ese mismo 2011, que se vieron reducidos a 111 y 66 en los dos años sucesivos. Para 2014 los beneficios serán aún menores, aunque posiblemente quedarán por encima de los 55 millones de euros ganados por Hijos de Rivera, S.A., sociedad dueña de la citada Estrella Galicia, que factura seis veces menos en el mercado español que Mahou-San Miguel, un grupo que además de estas dos cervezas y el agua Solán de Cabras, cuenta con la granadina Alhambra y la canaria Reina. En total, un 35,5% del mercado.

Por poner otro ejemplo, desde 2010 Heineken España, propietaria de Cruzcampo, pasó de ganar 110 millones de euros en 2010 a tan sólo 25 en 2013.

Marca blanca

La compañía, que cumple este año 125 años de historia al igual que Solán de Cabras cumple 225 desde la promulgación de Real Decreto que permitió su explotación, juega una partida emocional y de marketing similar a la de otros gigantes de las bebidas como Coca-Cola. Por ello se ha encargado de recordar los beneficios que genera en el país y que ha cifrado en 1.301 millones de euros, que se reparten en 204 millones que van para profesionales, 790 a empresas y 307 millones de euros en impuestos. La empresa asegura tener un equipo de 2.700 profesionales que ha crecido en 117 personas el año pasado.

Con respecto a la importancia de la marca blanca en el sector cervecero, Rodríguez-Toquero no ha querido restársela, y ha recordado que España es uno de los países de Europa con más preferencia por la marca blanca, incluso en el sector cervecero. No obstante, se ha mostrado seguro de que los consumidores seguirán apostando de forma masiva por sus productos aunque sea a un precio mayor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.