Quantcast

Empresas

La AN hace caso a la Fiscalía y rechaza imputar a MAFO y Segura por las preferentes

Afectados por las preferentes de Bankia cortan la Gran Vía de Madrid

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en Bankia. En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado ponen de manifiesto que Segura y Fernández Ordóñez "ya han prestado declaración en este procedimiento como testigos" y destacan que "no existen elementos" que permitan demostrar que "contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores". De esta manera, la AN mantiene la misma doctrina que la Fiscalía Anticorrupción, que también ha rechazado investigar a ambos.

Los tres jueces rechazan "radicalmente" que existiera un plan delictivo en el que a los responsables de la CNMV y del Banco de España les correspondía "mantener una calculada inacción institucional". Así, indican que esta suposición es "incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas", informa EP.

El pasado mes de junio, el juez Andreu aceptó investigar el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, aunque ya rechazó imputar, como solicitaba la formación, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura. La misma Sección de la Audiencia Nacional limitó el pasado mes de diciembre la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a "la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades".

La investigación quedó entonces acotada a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y se rechazó la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

En el marco de esta causa, el juez instructor Fernando Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del Consejo de Administración: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.