Quantcast

Empresas

Economía

Madrid dispondrá de un nuevo gran espacio cultural y social en 2025

  • La antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas se convertirá en un centro de exposiciones, actividades culturales y sociales de la mano de la Fundación Mutua Madrileña
  • La culminación del proyecto, con más de 4.700 m2 dedicados a la divulgación del conocimiento, permitirá conformar un nuevo eje de atracción cultural en la zona de Bailén-Palacio Real
  • La oferta expositiva en el ámbito de las artes, las ciencias y las humanidades se complementará con actividades educativas y de formación dirigidas, entre otros, a colectivos vulnerables
  • Mutua Madrileña procederá a la restauración del emblemático edificio con una inversión de 14 millones de euros que reforzará el atractivo de Madrid y su comunidad como polo cultural

Madrid contará en 2025 con un nuevo foco cultural y de encuentro de más de 4.700 metros cuadrados en la intersección de Plaza de España con la calle Bailén, lo que contribuirá a conformar un nuevo eje cultural en el Madrid de los Austrias con la futura Galería de las Colecciones Reales, que se ubicará junto al Palacio Real.

El centro contará con diversas salas y zonas de exposiciones, aulas de encuentro y formación, así como un auditorio, lo que permitirá a la Fundación Mutua Madrileña, nacida hace ahora 20 años, ampliar su actividad y desarrollar nuevas líneas de actuación. En concreto:

  1. Pondrá en marcha cada año una oferta expositiva variada en el ámbito del arte, las ciencias y las humanidades.
  2. Ampliará las actividades culturales propias, adicionales a las que ya viene realizando en colaboración con los diferentes museos e instituciones con los que mantiene acuerdos y a los que presta apoyo.
  3. Reunirá e incrementará las acciones de formación que ya viene desarrollando para colectivos vulnerables por razones económicas, sociales o de salud.
  4. Desarrollará nuevas actividades educativas dirigidas al público infantil, juvenil y adulto relacionadas con la cultura, la divulgación del conocimiento y el bienestar físico y emocional.

La Fundación Mutua Madrileña quiere, además, que este nuevo espacio esté integrado en la zona de Madrid a la que pertenece, ofreciendo también actividades específicas de carácter social para los vecinos de la zona.

Esta nueva oferta cultural y social se ubicará en el antiguo edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, situado en Plaza de España, 8. El inmueble, propiedad de Mutua Madrileña y construido entre 1896 y 1898 para albergar las oficinas de esa sociedad y el depósito de materiales en sus plantas baja y sótano, es una muestra de la arquitectura industrial del siglo XX y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El Consejo de Administración del grupo asegurador decidió en 2021 destinar el edificio a este fin cultural y social para impulsar y ampliar la actividad social que, en este sentido, viene realizando desde hace 20 años la Fundación Mutua Madrileña y contribuir, al mismo tiempo, a enriquecer la oferta cultural de Madrid a vecinos y visitantes.

Para ello, ese mismo año convocó un concurso en el que participaron una docena de estudios de arquitectura y del que resultó ganadora la propuesta de EM&A, estudio fundado y liderado por Fernando Espinosa de los Monteros hace 40 años. Este proyecto realza, refuerza y consolida la conservación del edificio proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que era también el director de la Real Compañía Asturiana de Minas, y que está formado por dos piezas edificatorias unidas por un espacio central.

Un fin cultural para un Bien de Interés Cultural

Gracias a la intervención que va a poner en marcha Mutua Madrileña, una vez el proyecto reciba todas las autorizaciones administrativas necesarias, un Bien de Interés Cultural como es esta antigua sede en Madrid de la Real Compañía Asturiana de Minas tendrá finalmente un fin cultural, divulgativo y social.

Está previsto que las obras de rehabilitación del inmueble se inicien en los primeros meses de 2024 y culminen a mediados de 2025. La inversión necesaria que acometerá Mutua Madrileña para realizar el proyecto ascenderá a 14 millones de euros y permitirá no solo preservar el valor cultural del edificio y sus elementos singulares, sino también reforzar el atractivo cultural de Madrid y su comunidad.

Por otro lado, la actuación de Mutua Madrileña permitirá también mejorar la estética del entorno y continuar revitalizándolo, tal y como han venido haciendo el Ayuntamiento de Madrid con las actuaciones que, a este respecto, han desarrollado en los últimos años.

Este nuevo centro cultural-social, que será también sede de la Fundación Mutua Madrileña, será un edificio dotado de los principales criterios de sostenibilidad. Contará con los elementos necesarios para disponer de la máxima eficiencia medioambiental, con sistemas de fuentes de energía renovables como geotermia y aerotermia, así como cero emisiones de CO2 y total accesibilidad.

20 años contribuyendo a la mejora social

La Fundación Mutua, que este año celebra su 20 aniversario, centra su actividad, fundamentalmente, en cuatro grandes áreas de actuación: apoyo a la investigación médica en España, ayuda a colectivos vulnerables tanto en nuestro país como en el ámbito de la cooperación internacional, apoyo y difusión de la cultura y promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.

En estos 20 años de existencia, la Fundación Mutua Madrileña ha promovido miles de iniciativas en esas cuatro áreas de actuación que han buscado contribuir a la mejora social y que han beneficiado a más de 2,3 millones de personas a través de una inversión acumulada cercana a los 150 millones de euros.

Una especial atención a los jóvenes, a la infancia y a la mujer

Todas las áreas de trabajo de la Fundación Mutua Madrileña prestan siempre una especial atención a la acción social, ya sea a través del apoyo a la infancia con problemas de salud, a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a las personas con discapacidad y, en general, a los colectivos desfavorecidos o en situación de riesgo, con especial atención a las víctimas de violencia de género y el acoso escolar.

Coincidiendo con su 20 aniversario, en 2023 la Fundación Mutua Madrileña va a desarrollar nuevas líneas de trabajo en todos sus ámbitos de actividad. Entre otras, va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos de investigación médica relacionados con la salud mental, va a iniciar un programa de apoyo psicológico para niños y jóvenes víctimas de acoso escolar y va a incrementar su oferta divulgativa y cultural con nuevos ciclos de conciertos, conferencias y debates.

Un nuevo impulso al área de educación y la formación

En el ámbito formativo, Fundación Mutua Madrileña desarrolla ya diferentes programas, como el dirigido a cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer para mejorar la atención a estos pacientes, a mujeres víctimas de maltrato y de trata para aumentar su empleabilidad, a jóvenes en situación de fracaso escolar para que puedan integrarse en el mercado laboral, a jóvenes de entre 18 y 25 años para concienciarlos sobre la importancia de conducir vehículos de forma prudente o a niños en colegios e institutos para prevenir las acciones de acoso escolar o ciberacoso.

De igual forma, la Fundación Mutua Madrileña también desarrolla un importante programa de becas y ayudas dirigido a estudiantes con excelente expediente académico que quieren ampliar sus estudios en el extranjero, jóvenes con discapacidad intelectual que pueden adquirir una formación que les permita desarrollar una actividad laboral o jóvenes que viven en Cañada Real y desean continuar con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria. Muchas de estas actividades se desarrollarán en las aulas y salas integradas en el nuevo espacio de Plaza de España, 8.

Además, con esta nueva capacidad de aulas y espacios de encuentro, la Fundación Mutua Madrileña tiene también el propósito de ampliar su labor formativa y educativa y extender su actividad a nuevos ámbitos, como el de la salud emocional y al de la formación de los más jóvenes en nuevas competencias tecnológicas y digitales.  

El Grupo Mutua Madrileña

Mutua Madrileña nació en Madrid hace 93 años y hoy en día es un grupo empresarial con más de 20 millones de clientes, cerca de 12.000 empleados y presencia en España, Chile y Colombia. La compañía desarrolla su actividad en el ámbito de los seguros de autos, hogar, salud, vida y accidentes, así como en el de la movilidad y en el de la gestión de activos e inversiones (a través de Mutuactivos y otras sociedades participadas). Mutua Madrileña es el primer grupo español de seguros generales por volumen de ingresos en nuestro país desde 2018.

20 años de la Fundación Mutua Madrileña en cifras e impacto social

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 centrada en el apoyo a la investigación médica y, a partir de 2010, decidió ampliar sus áreas de actuación para desarrollar su compromiso con la mejora social y, especialmente, de la calidad de vida de las personas desfavorecidas por razones económicas, sociales o de salud. Estos son algunos de nuestros hitos principales, aunque los mayores han sido poder cambiar o mejorar la vida de las personas a las que hemos podido, de una u otra forma, ayudar.

En el ámbito de la salud

  • Hemos destinado más de 68 millones de euros en ayudas a la investigación médica en España.
  • Hemos financiado la realización de más de 1.400 estudios para mejorar el tratamiento de las enfermedades.
  • Hemos ayudado a más de 9.400 personas con problemas de salud (fundamentalmente niños y jóvenes) y sus familias.

En el ámbito de la difusión del arte y la cultura

  • Apoyamos y colaboramos con muchas de las principales instituciones culturales españolas.
  • Hemos acercado el arte y la cultura a 1,5 millones de personas a través de nuestras convocatorias y propuestas.
  • Hemos ayudado a la formación musical de excelencia de más de 110 jóvenes.

En el ámbito de la acción social

  • Hemos financiado el desarrollo de más de 360 proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro y otras organizaciones que han beneficiado directamente a 335.000 personas.
  • Hemos desarrollado un programa integral contra la violencia de género que ha beneficiado a 25.000 mujeres víctimas de maltrato y sus hijos.
  • Hemos ayudado a la formación de más de 1.400 jóvenes con nuestros programas de becas e impulsado múltiples iniciativas de inclusión social y laboral de las que se han beneficiado cerca de 500 personas, en su mayoría jóvenes, en dificultades o situación de vulnerabilidad.
  • Hemos sensibilizado a más de 500.000 niños y jóvenes contra el acoso escolar.
  • Más de 10.000 adolescentes han participado en nuestras iniciativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

 En el ámbito de la seguridad vial

  • Hemos realizado una veintena de estudios e investigaciones para conocer mejor las causas de los accidentes y poder emprender acciones de prevención más eficaces. 
  • Hemos organizado talleres sobre seguridad vial en colegios, institutos y universidades en los que han participado ya más de 200.000 jóvenes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.