Quantcast

Empresas

Luis Pineda, subastero: adquirió pisos en subastas de entidades bancarias

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Javier López, presidente de Credit Services, declaró en la Audiencia Nacional que había detectado 70 propiedades libres de cargas a nombre de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y su esposa, María Teresa Cuadrado, "algunas de ellas obtenidas en las subastas de las entidades bancarias", según consta en el sumario del caso Ausbanc.

El propietario de Credit Services, empresa de gestión de deudas, fue una de las pocas personas que denunció las prácticas de extorsión de Luis Pineda antes de que este fuera detenido y se hiciera público que, según las investigaciones policiales, Ausbanc reclamaba pagos a bancos y compañías privadas a cambio de no interponer demandas o de retirarlas.

En su declaración ante el juez Santiago Pedraz, en agosto de 2015, Javier López contó cómo Luis Pineda se puso en contacto con él para decirle que había recibido una queja de un cliente de Credit Services, y que "sólo le quedaba la opción de estar a favor o en contra de los consumidores", y que si no encontraba un cliente de Credit Services descontento, "se lo inventaba". Tras esa reunión, declaró López en el juzgado, mantuvo otras con Pineda, pero entonces con grabadora ya que todo "le parecía extraño". En una de esas reuniones el jefe de Ausbanc reclamó a López un pago de 300.000 euros al año, advirtiéndole que tenía "mucha relación con jueces" y que su esposa, María Teresa Cuadrado, había sido Directora General de Consumo en la Comunidad de Madrid.

Ausbanc ingresó en diez años 37 millones, la mayoría procedente de pagos de bancos

Javier López denunció a Pineda con grabaciones en mano, pero a pesar de ello perdió el juicio. El presidente de Credit Services recibió un correo electrónico de Pineda en el que ponía: "Voy a por ti. Tienes los días contados". López presentó otra querella contra Pineda por esta amenaza, pero también la perdió y finalmente decidió contar en internet su caso. Entonces, fue denunciado por Luis Pineda, lo que le está costando actualmente una multa diaria de 600 euros, según su testimonio.

Aunque en su declaración el presidente de Credit Services habla de 70 propiedades en manos de Luis Pineda y su esposa, por el momento el juez Santiago Pedraz ha decretado el embargo preventivo de 50 propiedades del fundador de Ausbanc y también de Miguel Bernard, secretario de Manos Limpias (ambos fueron detenidos el pasado 15 de abril en la Operación Nelson). Entre los bienes embargados figuran viviendas en Madrid, Estepona, y Villamayor de Campos (Zamora), además de coches, cuentas corrientes, y sociedades.

En diez años, periodo analizado por la Policía Nacional, Ausbanc ingresó 37 millones de euros, la mayor parte procedente de pagos de entidades financieras. Las asociaciones de Ausbanc, dice el informe policial, "tienen como fin principal la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito, por lo que resulta chocante que la principal fuente de financiación de Ausbanc provenga de las entidades financieras". El mismo informe advierte que los bancos que sí pagaban "por ejemplo Banco Santander", recibían alabanzas en sus publicaciones, mientras que las que se negaban "por ejemplo BBVA" eran objeto de críticas y denuncias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.