Quantcast

Empresas

Guindos afirma que en los "próximos días" quedará definido el reparto de indemnizaciones por la OPS de Bankia

El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que en "los próximos días" quedará definido el reparto del coste estimativo de las posibles indemnizaciones que se deriven de las sentencias sobre la salida a Bolsa de Bankia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De Guindos ha afirmado que el coste "razonable" se tiene que determinar en función del informe jurídico y del análisis que realice el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), donde están el Gobierno y el Banco de España. "Es un tema muy simple. Hay varias sentencias judiciales en relación con la salida a Bolsa de Bankia, esas sentencias se tienen que cumplir y hay que establecer la evaluación del impacto que puede tener y distribuirlo entre BFA y Bankia", explicó el ministro.

De Guindos recordó que BFA es propietaria del 63% de Bankia y, por tanto, este banco es su principal activo, "y lo que tiene que hacer es establecer un planteamiento razonable que permita tanto defender el valor del principal activo que tenemos para recuperar nuestras ayudas, que es Bankia, como defender al contribuyente, pero los intereses están perfectamente alineados".

Por ello, afirmó que quien vea aquí una contraposición entre BFA y Bankia se equivoca, porque el principal activo de BFA es Bankia, "y ahí es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para recuperar las ayudas públicas que inyectamos en el sistema financiero español".

Recordó que el Gobierno tiene hasta finales de 2016 para completar la venta de acciones de Bankia en el mercado con las que se irán recuperando las ayudas públicas inyectadas, además de con el pago de dividendos que ha anunciado la entidad.

En cualquier caso, Luis de Guindos ha resaltado que la potencialidad de beneficios de Bankia es mucho mayor a sus costes, y ha dejado claro su respaldo al actual equipo gestor del banco, al afirmar que José Ignacio Goirigolzarri es un "gran gestor" de Bankia.

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.