Quantcast

Empresas

La reforma Guindos no frena la caída del crédito: un 7,1% en un año

Luis de Guindos prometió que la reforma financiera traería la recuperación del crédito.

"Hemos tenido que afrontar esta reforma para que el crédito vuelva a fluir de nuevo". El argumento que viene esgrimiendo Luis de Guindos para justificar cada una de sus tres reformas financieras se desvanece como la espuma cuando se van publicando las estadísticas. La banca está sufriendo una vertiginosa caída del crédito: desde una velocidad del 28,96% en mayo de 2006 a un decrecimiento del -4,53% en julio de 2012. Se trata del descenso más acentuado y veloz de los últimos 50 años en una nueva evidencia de que la actual crisis está pulverizando todos los récords existentes.

El crédito de la banca a familias y empresas cayó un 5,2% en los últimos 12 meses, hasta 1,648 billones de euros, un recorte sin precedentes de más de 90.000 millones en un año. Si se incluye también al ICO y los establecimientos financieros de crédito (EFC), la caída anual es del 4,53%, hasta 1,716 billones, también la mayor registrada por el Banco de España.

La contracción del crédito continúa marcado una tendencia de desapalancamiento al descender desde los 1,87 billones de euros en agosto de 2008 a los 1,71 billones de euros de julio. Como la tendencia al declive del crédito se mantiene con mucha fuerza, los datos de agosto indicarán que la morosidad continúa batiendo nuevos récord, alcanzando y superando el temido 10 por ciento y asfixiando aún más la situación financiera de España.

Mientras la financiación a familias y empresas se hunde, los préstamos a las Administraciones Públicas baten récords: aumentan un 27%

El pasado jueves Ángel Ron, presidente del Popular, puso voz al murmullo continuo que existe en el sector: las tres reformas financieras no sirven para que vuelva el crédito a la economía real. Ron considera que los resultados del informe de Oliver Wyman "van a añadir más confusión, debilitarán a las entidades y ralentizarán la recuperación del cauce del crédito.

Este parón en la concesión de créditos se acumula en los préstamos al consumo, que acumula una caída del 7,1% en el último año, hasta alcanzar los 135.714 millones, según los últimos datos del Banco de España. El hundimiento se agudiza si se compara con los máximos alcanzados en 2008, cuando la curva acumula un descenso del 20,9% (algo más de 36.000 millones).

El crédito al consumo aúna los préstamos concedidos a las familias para las compras de bienes duraderos y el resto de financiaciones no hipotecarias. Una de las grandes causas del descenso se debe a la enorme caída en la venta de coches. Según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el desplome llega al 27,6% en el acumulado del año.

Mientras se corta el crédito a familias y empresas, los préstamos a las Administraciones Públicas baten récords. El de las entidades de depósito aumenta un 27% hasta un máximo de 106.263 millones y el del total de las entidades de crédito (incluyendo el ICO y los EFC) se dispara un 42%, hasta 123.922 millones, también un máximo histórico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.