Un grupo de emprendedores, empresas y expertos en blockchain y las monedas virtuales ha creado AETOK, la primera Asociación Española de Tokens e Icos (Initial Coin Offering). Su objetivo es impulsar la creación de proyectos financiados a través de criptomonedas.

Las ICO son proyectos de crowdfunding financiados con monedas virtuales como el bitcoin o ether u otras creadas especialmente a tal efecto sobre tecnología blockchain. Las 'acciones' o 'títulos' son los llamados tokens.

Se trata de la primera iniciativa para consolidar este sector. Entre sus objetivos se encuentra establecer un diálogo fluido con instituciones españolas y europeas para regular e impulsar este sector, además de elaborar un libro blanco para sentar unas bases normativas.

Entre los objetivos de AETOK se encuentra establecer un diálogo con instituciones españolas y europeas para regular e impulsar este sector, además de elaborar un libro blanco para sentar unas bases normativas

Los creadores de esta asociación son Alejandro Gómez de la Cruz, fundador de Icofunding; María Gracia Rubio de Casas, creadora de RDC Abogados, y Jorge Ferrer, socio de Finreg 360.

Además, en AETOK se encuentran otros organismos y empresas como Blockchain España, Fintech Spain, Bit2Me o Nostrum, entre otras.

Objetivos

1.- Impulsar el desarrollo del sector de las ICOs y la tokenización de productos y activos en España.

2.- Promover la integración de servicios de blockchain en las empresas españolas.

3.- Mantener un diálogo con las instituciones y reguladores españoles y europeos en las materias referidas a tokenización de activos e ICOs.

4.- Colaborar con las instituciones en el desarrollo de la regulación española y europeas sobre tokenización de activos e ICOs.

5.- Elaborar el código de conducta de la asociación.

6.- Elaborar un libro blanco sobre las ICOs.

7.- Organizar eventos de ICOs y Tokens para fomentar la cultura y el conocimiento sobre el sector.