El próximo año la tecnología 5G, que ofrecerá velocidades hasta 30 veces mayores que la actual tecnología 4G, comenzará su desembarco en España en modo de pruebas. El Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Agenda Digital ha anunciado que en verano se desplegarán redes para realizar casos prácticos de la tecnología 5G en sectores como el del automóvil o la agricultura.

El Gobierno ha anunciado que en enero comenzará la subasta de las bandas de 3,6GHz y 1,5GHz -las bandas son las 'autopistas' por las que viajan las comunicaciones-.

Estas bandas soportarán las comunicaciones de las llamadas smartcities o ciudades inteligentes, es decir, aquellas pensadas a dar servicio al ciudadano: situación del tráfico, apagado y encendido de las luces, etcétera...

Para la banda de 700GHz, la que utilizarán los operadores para dar servicio al usuario de telefonía móvil, se abrirá consulta pública durante el mes de febrero, uno de los pasos previos para que arranque su licitación

Los operadores pujarán en enero por este espectro, al que más adelante se sumarán las bandas de 26GHz y 700GHz.

Para esta última, que es la que utilizarán los ciudadanos de a pie en sus móviles, se abrirá consulta pública durante el mes de febrero, uno de los pasos previos para que arranque su licitación.