Quantcast

Empresas

LinkedIn quiere crecer en España: "No tenemos todo el Ibex 35 aún"

Sarah Harmon en el auditorio de la Escuela de Comercio de la Complutense

La directora de LinkedIn para España y Portugal, Sarah Harmon, cree que el mundo de la contratación de profesionales cualificados ha sufrido un cambio radical provocado por la crisis y la irrupción de las tecnologías, en una suerte de 'tormenta perfecta'. Harmon ofreció una charla patrocinada por Vozpópuli esta semana en Madrid ante un auditorio de responsables en recursos humanos, que han visto cómo en los últimos años la red social norteamericana ha pasado a ser un agente relevante en su sector, muchas veces como forma idónea de contactar y con sus proveedores.

La compañía observa todavía mucho margen de crecimiento en España, en las pymes pero también en las grandes compañías. "No tenemos todavía a todo el Ibex 35 trabajando con nosotros, por ejemplo, y es normal ya que LinkedIn no puede ser la única estrategia en recursos humanos que se utilice", ha dicho la ejecutiva.

"Mi empresa empezó dirigida sólo al consumidor. Ahora nuestra oferta va al mercado corporativo"

LinkedIn se encuentra en la misma batalla que Facebook y otras redes sociales o apps consolidadas o emergentes: penetrar en el smartphone, donde la respuesta de los usuarios "es mucho mayor" que la que se da a través del ordenador tradicional. "La ratio de respuesta es mucho más alta en el móvil, por lo que sí queremos una respuesta alta es mejor apostar por ello". La empresa especializada en recursos humanos ha visto crecer su tráfico a través de smartphones nada menos que un 47%. "No tenemos escusas para no aplicar la tecnología al área de los recursos humanos".

"LinkedIn tiene 13 años de vida, pero como empresa apenas 6. Empezamos como un proyecto de consumo, hablando directamente al consumidor. Hemos ampliado nuestra oferta al mercado corporativo pero tenemos espacio para ampliar y segmentar nuestra oferta. Por ejemplo, el año pasado hicimos una apuesta muy grande por acercarnos al mundo de la selección: 'headhunting' etc". La empresa cuenta con 6.600 empleados en todo el mundo, "y este año ofreceremos muchas más cosas a las pymes que hasta ahora".

El fracaso es necesario

"Cuando un responsable de recursos humanos entreviste a un posible candidato, debería preguntarle en qué ha fracasado a lo largo de su carrera profesional. Fracasar es un requisito y no habría que tener miedo de ello porque de los fracasos se aprende más que de los éxitos", ha asegurado la directiva norteamericana, que lleva ya más de 10 años viviendo en España y se considera "una española más". "Normalmente en España se pregunta a un empleado en qué ha fracasado siempre nos responden casos en los que por dedicarse demasiado al trabajo tuvieron algún problema de salud. Sin embargo, el fracaso debería ser algo más".

"A lo mejor" -continuó la norteamericana- "hay que hacer campañas en las empresas donde los empleados cuenten sus fracasos y qué han aprendido de ellos, el fracaso no por sí mismo sino como modo de aprendizaje".

La competencia de Facebook en el sector, que se da por descontada, será positiva para "hacer las cosas más rápido"

Harmon cree que "lo peor ya ha pasado" para el sector de los recursos humanos, que ahora "tiene en la tecnología un elemento crítico" para crecer. Los 300 millones de usuarios de LinkedIn son ahora líder mundial, al menos hasta que Mark Zuckerberg apueste por el mundo de la formación y la contratación con sus 1.600 millones de usuarios. Para Harmon, esta competencia vendrá seguro pero "no nos preocupa porque la competencia es buena y te hace mejor, te empuja a hacer las cosas más rápido. Facebook lo que plantea es colaboración con sus perfiles. Nuestra colaboración es más externa, que un profesional puede hacer con su red de contactos profesional. Tú no quieres ver la foto de tu sábado el lunes por la mañana en LinkedIn".

"Nosotros somos una empresa de big data y vivimos de ellos, de los datos que aportan los usuarios. Con estos datos podemos saber si la marca de talento de una empresa es competitiva, si estás atrayendo a los candidatos correctos en el momento correcto, si algún equipo va a poner tu negocio en riesgo por bajo rendimiento o si el mejor talento o el talento correcto permitirá a la compañía crecer donde quiere crecer", aseguró la norteamericana vendiendo el producto que ofrece LinkedIn, que se centra básicamente en ayudar a las empresas a encontrar los mejores perfiles que necesita al más puro estilo headhunting, y al contrario que otros proyectos empresariales del mundo laboral y profesional como es la española Job & Talent, centrada más en los que buscan empleo y en cómo encontrar las ofertas más identificadas con sus perfiles.

En cualquier caso, el objetivo de LinkedIn es en estos momentos superespecializarse y orientar sus servicios a los departamentos de recursos humanos de las empresas e incluso a las propias empresas especializadas en recursos humanos. Como muestra de esta intención, aquí incluimos la presentación que Sarah Harmon enseñó a su auditorio, centrada en los recursos humanos y sus nuevos retos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.