Quantcast

Empresas

Laureate jubila a Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid

Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid.

Miguel Carmelo, 60 años, que desde 1999 preside la Universidad Europea de Madrid, dejará su cargo en el grupo Laureate, matriz de la universidad española, el próximo mes de marzo, así como las funciones ejecutivas que desempeña hasta ahora en la universidad española. Carmelo ocupaba también el puesto de director ejecutivo de Laureate para el mercado europeo.

La compañía estadounidense explica en la información enviada recientemente al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC (sus siglas en inglés), con motivo de su salida a Bolsa, que el próximo 31 de marzo "Miguel Carmelo se retirará como director ejecutivo de Europa tras la integración de nuestras operaciones en Europa y AMEA [Australia, China, India, Malasia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, y Sudáfrica], y dejará de ser ejecutivo".

Carmelo seguirá ligado a la Universidad Europea de Madrid como presidente del consejo de administración, pero dejará de tener funciones ejecutivas, explicaron ayer fuentes del centro español.

Torreal, de Juan Abelló, adquirió en 2007 el 5% de Laureate

La carrera profesional de Miguel Carmelo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, está ligada a otra multinacional estadounidense además de Laureate. Carmelo inició su carrera profesional en Unilever, en el año 1982. En 1993 fue nombrado director de una división europea de la compañía de bienes de consumo, con base en Londres y con responsabilidad sobre 17 países. En 1997 fue designado presidente y Director General de Lever España.

En enero de 2015 sustituyó al expresidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, como presidente del American Business Council, asociación que representa los intereses de las multinacionales estadounidenses presentes en España. El pasado mes de diciembre fue reelegido para el cargo.

Bajo la presidencia de Miguel Carmelo, la Universidad Europea de Madrid se ha consolidado como uno de los principales centros de enseñanza universitaria privada de España. La universidad ha expandido su presencia en el país con otros campus en Madrid, Valencia, y Canarias. De los 6.000 estudiantes con los que la compañía contaba en 1999 se ha pasado a 15.000 en 2015. Laureate dice en su folleto de salida a Bolsa que la Universidad Europea de Madrid es la "segunda mayor universidad privada española".

Carmelo deja el cargo en el grupo Laureate con un litigio pendiente de solucionar con Hacienda. Iniciativas Culturales de España, matriz de la Universidad Europea de Madrid, ha provisionado 35 millones de euros por reclamaciones de la Agencia Tributaria. En los años 2010 y 2013 las autoridades fiscales españolas iniciaron dos inspecciones sobre el impuesto sobre sociedades de los ejercicios comprendidos de 2006 a 2007 y 2008 a 2010. En junio de 2012 la autoridad fiscal levantó acta por importe de 11 millones para los ejercicios 2006 a 2007. En octubre del pasado año, se emitió de nuevo acta por los ejercicios 2008 a 2010 por 17,1 millones de euros. En 2016 la Agencia Tributaria inició otra inspección para los años 2011 y 2012 sobre el impuesto de sociedades, como informó Vozpópuli.

Abelló tendrá un representante en el consejo

La firma de capital riesgo española Torreal, una de las sociedades de inversión de Juan Abelló, tendrá un representante en el consejo de administración de Laureate. Torreal entró en el capital del grupo estadounidense en el año 2007 tomando un 5%.

Con motivo de su salida a Bolsa, en el mercado alternativo Nasdaq, Laureate explica que Torreal podrá designar un representante en el consejo de administración, sin derecho a voto. La persona que defenderá los derechos de Abelló en Laureate será Pedro del Corro, que trabaja en Torreal desde 1990. Del Corro es también miembro del consejo de dirección de la Universidad Europea de Madrid, así como de otros consejos de empresas participadas por Abelló, como Imagina o Saba Infraestructuras. Antes de incorporarse a Torreal, Del Corro trabajó en Procter & Gamble en España, Bélgica, Reino Unido, y Portugal.

De acuerdo a la información publicada en la SEC, Del Corro tiene 59.578 acciones de Laureate. Al precio actual al que cotiza la compañía, sobre los 13 dólares, la participación del ejecutivo de Torreal tiene un valor cercano a los 0,8 millones de dólares.

Fuertes pérdidas

Laureate, que gestiona más de 200 centros universitarios en 25 países, comenzó a cotizar en el mercado alternativo Nasdaq la pasada semana con la intención de recaudar unos 500 millones de dólares. El precio al que salió al mercado, menos de 14 dólares por título, es inferior al que los gestores de la compañía preveían en 2015, cuando iniciaron los trámites para convertir a Laureate en cotizada. Las fuertes pérdidas incurridas por la multinacional en los últimos ejercicios y la incertidumbre generada por la nueva Administración Trump han restado brillo a la operación.

La multinacional no gana dinero desde al menos 2013 y registraba a septiembre de 2016 un déficit acumulado de 1.079 millones de dólares. El grupo, que tiene como principal accionista a la sociedad de capital riesgo KKR (una de las mayores del mundo) perdió 316 millones de dólares en 2015; 162,5 millones en 2014; y 85,1 millones en 2013.

Entre los años 2010 y 2015 Laureate pagó al expresidente Bill Clinton 17,6 millones de dólares como asesor. Y el grupo de universidades ha donado entre uno y cinco millones de dólares a la fundación de los Clinton. La relación entre los Clinton y Laureate fue espoleada por Donald Trump en el transcurso de la carrera presidencial estadounidense.

Durante los cinco años en los que Clinton trabajó para Laureate este ofreció charlas en 19 campus del grupo en 14 países, entre ellos la Universidad Europea de Madrid. El grupo estadounidense fichó tras la salida de Clinton al expresidente de México, Ernesto Zedillo, como asesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.