Quantcast

Empresas

Defensa recupera el suelo de la ‘operación Campamento’ y busca comprador: ¿Eurovegas?

El consejo de ministros aprobó la semana pasada desandar el camino recorrido para facilitar la ‘operación Campamento’, el proyecto para construir cerca de 11.000 viviendas de protección oficial en los terrenos ocupados anteriormente por cuarteles y dependencias militares.

Después de que el Tribunal Supremo anulara los nuevos barrios de Madrid previstos por el Plan General de Ordenación Urbanística de 1996, entre ellos el de Campamento, el Ejecutivo ha decidido que el suelo que pasó a ser propiedad del Ministerio de Fomento para desarrollar la operación vuelva a Defensa y que, además, el departamento que dirige Pedro Morenés disponga de ellos como estime más conveniente.

La medida del Gobierno llega en un momento en el que el Ministerio de Defensa ha empezado a poner en el mercado una serie de activos inmobiliarios de su propiedad como parte del plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la eficiencia del patrimonio público y vender parte del mismo para obtener liquidez con vistas a facilitar el recorte del déficit.

Sin embargo, los activos de suelo destinados a la ‘operación Campamento’ son especialmente singulares. Como ya informó Vozpópuli, Sheldon Adelson, presidente y máximo accionista de Las Vegas Sands, mostró predilección por esos terrenos en sus múltiples visitas a las parcelas que finalmente fueron elegidas para levantar el macrocomplejo de ocio y juego Eurovegas.

Ambos terrenos son colindantes y Adelson aprovechó la oportunidad para preguntar por unas parcelas que le gustaban más que las situadas en el término municipal de Alcorcón. La respuesta fue que el suelo tenía ya un destino y que no estaban disponibles.

Negociar directamente con el Gobierno

Sin embargo, el paso del tiempo trajo novedades, entre ellas la decisión del Tribunal Supremo, la negociación con las Administraciones Públicas para el cumplimiento de determinadas condiciones (entre ellas, el levantamiento de la prohibición de fumar en espacios públicos) y las conversaciones con los propietarios del suelo de Alcorcón, que han derivado en una complicada situación debido a los bajos precios que está ofertando la compañía estadounidense.

Ahora, la ‘operación Campamento’ es historia, el acuerdo para los terrenos de Alcorcón sigue en vía muerta y las parcelas que encandilaron a Adelson han vuelto a manos de Defensa que, como en el caso de los otros activos (entre ellos, una manzana casi completa en el centro de Madrid), busca compradores para ellos. 

Si Las Vegas Sands ejecuta el golpe de mano y decide ir a por los terrenos que volverán a Defensa tendría la ventaja de negociar con un solo propietario y, además, éste sería el Gobierno, es decir, el que tiene en su mano también realizar buena parte de las modificaciones legales, especialmente la del tabaco, que Adelson exige para que Eurovegas se instale definitivamente en España y más concretamente en Madrid.

Creciente incertidumbre 

Casualidad o no, el caso es que la ‘operación Campamento’ está encallada por la sentencia del Tribunal Supremo desde el pasado mes de octubre pero no ha sido hasta ahora cuando el consejo de ministros ha decidido dar marcha atrás en la operación con los terrenos y dar libertad a Defensa para que disponga de ellos.

Sea como fuere, la opción está muy presente mientras que cada día que pasa se incrementa la incertidumbre sobre el futuro de Eurovegas, toda vez que los responsables de Las Vegas Sands llevan varias semanas sin dar señales de vida.

El último episodio fue el anuncio realizado por Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre una hipotética visita de Sheldon Adelson a Madrid que, finalmente, no se llevo a cabo. Quién sabe si a la espera de acontecimientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.