Quantcast

Empresas

Pelotazo de La Nevera Roja: vendida por 125 millones tras multiplicar su valor por 18 en 3 años

Just Eat ha adquirido a su principal competidora, La Nevera Roja

La empresa de comida a domicilio Just Eat ha llegado a un acuerdo para adquirir cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda por valor de 125 millones de euros. Según un comunicado de Just Eat, "esta operación se financiará con sus recursos de tesorería". De esta forma se culmina uno de los casos de crecimiento de valor más espectaculares que han vivido las empresas españolas: La Nevera Roja fue valorada a principios de 2014 en unos 20 millones de euros, y ha multiplicado por 6 su valor mientras cambiaba de manos dos veces.

La compañía fue lanzada por el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, jutno con otros directivos como Fernando del Barrio e inversores de Accenture. En 2013 recibe el apoyo más relevante: Nicolás Luca de Tena, uno de los herederos de la familia fundadora del diario ABC, apuesta por ella. Entonces valía 7 millones de euros. Cuando fue vendida a Foodpanda (Rocket Internet) ya valía 80. 11 meses más tarde, vale 125.

De este modo, el capital británico se queda con el control de las dos principales compañías para comida en casa a través de internet en España, Just Eat y Deliveroo.

La compra

Los negocios adquiridos son las plataformas de comida a domicilio La Nevera Roja (operando en España), PizzaBo (en Italia), Hellofood Brasil (Brasil) y Hellofood México (México). El tamaño conjunto de los mercados de estos países es de más de 8.000 millones de libras (10.385 millones de euros).

Con este acuerdo, Just Eat "espera ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y los usuarios, crear sinergias operativas y optimizar los mercados afectados", según la citada nota. El crecimiento agregado de estos cuatro negocios en 2015 fue del 83% .

Just Eat espera que esta compra, una vez descontados los costes derivados de la operación, tenga un impacto positivo en el balance de 2016, añada cinco millones de libras (6,4 millones de euros) al ebitda de 2017 y 10 millones de libras (12,9 millones de euros) al de 2018.

Está previsto que la adquisición de las operaciones en España se completen en el segundo trimestre de 2016, si bien queda pendiente de la aprobación del acuerdo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.